Público
Público
Únete a nosotros

El Gobierno planteará al Pacto de Toledo una reforma fiscal profunda para garantizar las pensiones

El número dos de BBVA dice que un impuesto a la banca para financiar la Seguridad Social es una medida "errónea" que crearía distorsiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, conversa con el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, antes de su participación en el curs organizado por la APIE dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos

El Gobierno socialista planteará en el marco del Pacto de Toledo la importancia de una reforma impositiva que tenga como objetivo garantizar el deficitario sistema de pensiones español, dijo el lunes la nueva ministra de Industria,Reyes Maroto, durante la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Preguntada sobre la posibilidad de introducir un impuesto al sector bancario para ayudar al sostenimiento de las pensiones, Reyes Maroto dijo: "El hecho de que sea a la banca, que sea a las tecnológicas o que sea a los vehículos que contaminan es algo que se tendrá que decidir. Nosotros lo plantearemos donde se tiene que plantear, que es en el Pacto de Toledo".

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, cuyas recomendaciones no son vinculantes, es una comisión parlamentaria creada en 1995 con el fin de analizar entre todos los partidos las medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. La comisión se reún este martes para analizar sus recomendaciones, entre las que incluirá una para volver a vincular la revalorización de las prestaciones con el IPC.

Maroto señaló que la sociedad española no puede seguir ignorando la merma de ingresos que sufre la Seguridad Social, ante el paro y el envejecimiento de la población, y recordó que el viernes pasado el Consejo de Ministros tuvo que acordar un nuevo préstamo del Tesoro Público por 7.500 millones de euros para abonar la paga extraordinaria a cerca de diez millones de pensionistas.

"Ignorar ese problema nos plantea seguir recurriendo a deuda, que es a lo que nos aboca el sistema si no hacemos una reforma importante desde el punto de vista de la fiscalidad", dijo la titular de Industria.

En el mismo acto participó el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, reiteró su oposición el posible impuesto a la banca defendido por el PSOE, que consideró "una medida errónea". "La justificación de relacionarlo con el rescate a la banca es erróneo, en el sentido de que el rescate no fue a la banca sino a las cajas de ahorros y para que los depositantes no perdieran el dinero", argumentó.

Ayudas para los coches 'verdes'

De otro lado, Maroto descartó rescatar el tradicional programa de incentivos PIVE a la compra de automóviles ante la actual bonanza de las ventas y sugirió que cualquier subvención futura en uno de los sectores que genera más riqueza y empleo del país tendría un claro acento ecológico para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

"No descarto dar una continuidad a las ayudas, pero estamos en un momento distinto, no hay un problema de demanda (...) Los incentivos que pongamos encima de la mesa los tenemos que consensuar con el Ministerio de Transición Ecológica", dijo la ministra, subrayando que la ecología es una de las señas de identidad del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Queremos llevar este reto importante de transición ecológica a mi ministerio para que desde el turismo, desde el comercio y también desde la industria podamos contribuir a ese reto (del cambio climático) que parece que está lejos pero cada vez está más cerca", dijo.

Sobre las próximas actuaciones de su departamento, Maroto dijo que en los próximos días decidirá si aprueba los planes sobre industria y comercio minorista desarrollados por el anterior Gobierno del PP. "Si se ajustan a la realidad de estos sectores y son planes consensuados, tendré por bien aprobarlos", dijo.