Público
Público

El Gobierno propone un aumento temporal de las cotizaciones para rellenar la 'hucha de las pensiones'

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado esta opción a los agentes sociales. El incremento propuesto supondría un aumento de entre cuatro y cinco euros para un trabajador mileurista.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 2 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Las medidas para frenar la subida del precio de la luz y las dis
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 2 de noviembre de 2021, en Madrid.  Ricardo Rubio / Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea un incremento temporal en las cotizaciones sociales para recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como la hucha de las pensiones, con el fi de garantizar las prestaciones de los  nacidos en el baby boom de entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970, según han informado fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá.

La propuesta la ha planteado el Ministerio en la reunión que ha tenido este martes con los agentes sociales. Según el documento presentado por el Gobierno, el incremento supondría un aumento de entre cuatro y cinco euros para un trabajador mileurista.

La cotización adicional sería de 0,5 puntos porcentuales y duraría hasta 2032

Además, la subida de las cotizaciones sería "finalista" para rellenar la hucha de las pensiones, que cuenta con unos 2.000 millones de euros de los 66.000 millones que llegó a tener en 2011

Actualmente, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,3% (el 23,6% a cargo de la empresa y el 4,7% a cargo del trabajador). La cotización adicional que plantea el Ministerio de José Luis Escrivá sería de 0,5 puntos porcentuales y duraría de 2023 hasta 2032.

Esta década le preocupa especialmente al Gobierno porque el sistema puede verse más tensionado por la jubilación de la generación baby boom, la más numerosa en España.

Si no llega a producirse la desviación del gasto respecto a las previsiones, el Ministerio de Seguridad Social plantea que las aportaciones recaudadas se devuelvan en forma de cotizaciones más bajas o pensiones de mayor cuantía.

Las fuentes consultadas han explicado que no está fijada la subida definitiva de las cotizaciones sociales, puesto que será fruto de las negociaciones con los agentes sociales, ni qué parte de ese incremento será aportado por la empresa y qué parte por los trabajadores.

Además de este incremento de las cotizaciones sociales y como parte nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), el Gobierno deberá mantener el gasto en pensiones sobre el PIB según las proyecciones del informe sobre pensiones de la Comisión Europea, el Ageing Report (0,8 puntos del PIB, unos 10.000 millones de euros a fecha de hoy). Y para ello, a partir de 2032, revisará cada tres años esta ratio y, en caso de desviación, deberá adoptar medidas adicionales pactadas en el seno del diálogo social y con acuerdo en el Pacto de Toledo.

La reunión entre el Ministerio y los agentes sociales ha finalizado sin acuerdo y se volverán a reunir el próximo lunes 8 de noviembre.

En junio, el Ministerio llegó a un principio de acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones. En ese momento, los integrantes de la mesa de diálogo se comprometieron a negociar el MEI con el objetivo de llegar a un acuerdo e incorporarlo al proyecto de reforma de las pensiones antes del 15 de noviembre.

Este mecanismo, que operará a partir de 2027, tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía