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Una de las grandes constructoras chinas ultima su entrada en el grupo español Puentes

La constructora española busca "músculo" para seguir impulsando su internacionalización

Vista del Puente de Rande, en la Ría de Vigo. E.P.

EUROPA PRESS

El grupo español Puentes negocia la entrada en su capital social de China Communications Construction Group (CCCC), una de los mayores grupos de construcción del mundo que, de esta forma, desembarcará en España, según informaron fuentes del sector.

En virtud de la operación, la compañía presidida y controlada por José Manuel Otero busca dotarse de "músculo" para seguir avanzando en su estrategia de internacionalización, con la que ya logra el 60% de sus ingresos fuera de España.

La operación está pendiente de lograr el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que fue comunicada a comienzos de este mes de diciembre.

La entrada de la china de capital estatal en el grupo Puentes se canalizará a través de su filial China Road and Bridge Corporation (CRBC), pero no supondrá la salida ni del grupo familiar que actualmente controla la compañía ni de su equipo directivo.

La forma por la que se materializará su desembarco en la compañía española, a través de una ampliación de capital o bien mediante la compraventa de títulos, se conocerá una vez que la operación tenga el visto bueno de competencia y se cierre, según detallaron dichas fuentes.

Grupo Puentes, constituido en 1977 y que cuenta con la construcción del puente de Rande entre el catálogo de sus primeros proyectos, tiene actualmente una plantilla de casi un millar de trabajadores y presencia en once países. En el listado de los mercados en los que está presente figuran Rumanía, Namibia, Polonia, Angola, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú y Bolivia.

Se da la circunstancia de que la compañía ha logrado en Estados Unidos uno de sus últimos proyectos, las obras de mejora de la carretera RM 620 en Williamson County, Texas, y actualmente ultimaba entrar en el mercado Chino.

Si bien su constitución y gran parte de sus trabajos se centran en construcción de puentes, la compañía aborda todo tipo de obras ferroviarias y de carreteras, de edificación pública e hidráulicas.

El Grupo Puentes factura 300 millones de euros anuales, según datos de cierre de 2017, los últimos disponibles, cuando contabilizó un beneficio bruto de 29,6 millones. Además, presentaba una cartera de contratos pendientes de acometer por valor de unos 215 millones de euros.

Latinoamérica constituye su principal mercado internacional, al generar el 44% de su facturación total, por delante de los países europeos en los que está presente.

Interés de las constructoras chinas por España

La entrada de CCCC en el grupo Puentes podría coincidir con el desembarco de otra de las grandes corporaciones chinas en otra firma constructora española.

Se trata de Aldesa que, según publicó recientemente El Confidencial, estaría negociando la entrada de China Railway Corporation en su capital. En este caso, según el diario digital, la inversión se enmarca en la refinanciación en que trabaja la firma.

El interés de estos dos gigantes chinos por España sucede al que ya mostró en 2017 China State Construction Corporation (CSCE) por OHL, si bien en ese caso la eventual operación no prosperó. En la actualidad, el grupo Villar Mir, primer accionista de OHL, negocia la entrada del grupo mexicano Amodio.

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