Este artículo se publicó hace 2 años.
Hacienda devolverá 11.122 millones en una Campaña de Renta de "vuelta a la normalidad"
La Agencia Tributaria pone el foco en las criptomonedas y realizará 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con estos activos.
Hacienda prevé devolver 11.122 millones en la Campaña de la Renta correspondiente al IRPF de 2021 que ha comenzado este miércoles, un 5,8% más que el anterior ejercicio, lo que supone una "vuelta a la normalidad" tras la pandemia, según ha explicado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.
La Agencia Tributaria prevé recibir 21,9 millones de declaraciones de IRPF en esta campaña, un 0,9% más, la mayoría con solicitud de devolución (14,3 millones), un 1,1% más, por un importe total de 11.122 millones de euros, un 5,8% más.
Además, prevé recibir 5,97 millones de declaraciones a ingresar, un 1,5% menos, por un importe total de 13.400 millones, un 10,8% más, mientras que el resto serán negativas y otras (1,6 millones de declaraciones, un 8,2% más, por la obligación de que los beneficiarios del ingreso mínimo presenten declaración). Así, el resultado neto de la campaña ascenderá, previsiblemente, a 2.278 millones de euros para las arcas públicas, frente a los 1.581 millones del ejercicio anterior.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, las previsiones son de un crecimiento del 2,9% en el número de declaraciones, hasta un total de 224.438 y se prevé recaudar un 3,9% más, hasta los 1.242 millones de euros.
Gascón ha destacado que la evolución de las cifras muestra una vuelta a la normalidad tras un año 2020 atípico, en el que los datos se vieron alterados por la gran cantidad de contribuyentes acogidos a ERTE, lo que supuso que tenían dos pagadores. Tanto los beneficiarios del IMV como los afectados por ERTE contarán en esta campaña de la renta con la especial asistencia puesta en marcha en 2020 para, por ejemplo, ayudar a declarar correctamente las prestaciones por ERTE cobradas con retraso.
"Como es habitual", ha subrayado Gascón, el número de declaraciones individuales crecerá este año (un 1,5 %, hasta 18,6 millones) y el de declaraciones conjuntas, bajará (un 2,3 %, hasta 3,4 millones).
El plazo de presentación para declaraciones tanto a ingresar como a devolver finalizará el 30 de junio, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.
La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (Plan Le Llamamos) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo. La directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, ha explicado que la asistencia telefónica se ha reforzado ante la elevada demanda de este servicio. Por su parte, la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio con solicitud de cita a partir del 26 de mayo.
La Agencia ha continuado mejorando su aplicación móvil, que permite la presentación de la declaración "en un solo clic" o, si es necesario realizar modificaciones, deriva al programa Renta Web.
Como en años anteriores, la Agencia Tributaria enviará avisos a contribuyentes que cree que tienen monedas virtuales, inmuebles en alquiler o rentas de otros países con el objetivo de impulsar la declaración voluntaria.
Ese año destaca el importante aumento de avisos relacionados con monedas virtuales, que se multiplican de los 14.800 de la campaña del año pasada a los 233.000 de la presente.
Gascón ha explicado que el número de avisos sobre criptomonedas es "muy superior" al realizado el año pasado porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, algo que se corresponde con el incremento producido en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos.
La declaración del IRPF introduce un apartado específico para señalar las ganancias obtenidas con criptomonedas
Hacienda ha aumentado así la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal. Por este motivo, se ha introducido un apartado específico para identificar las ganancias con de monedas virtuales, que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de Demás bienes y derechos de contenido económico
Gascón ha explicado que aún falta "un paso" ene ste terreno, que es la aprobación de los reglamentos sobre criptomonedas y de software de doble uso que están previstos en la ley 11/2021 de prevención contra el fraude. La Agencia Tributaria prevé que dentro de semanas se envíe el texto a información pública, con el objetivo de que esté recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 1 de julio.
Asimismo, remitirá 856.000 avisos a los perceptores de rentas en el extranjero, un 10,9% menos que el año pasado, y enviará 713.000 avisos por la percepción de rentas derivadas del alquiler, un 78,2% más.
En cuanto a los avisos sobre alquileres, el organismo explica que se nutren de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. De su lado, la información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del modelo 179 de arrendamientos turísticos, ya se incorpora directamente en los datos fiscales, de manera que no requiere de un aviso específico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.