Público
Público

¿Qué hay detrás del impago de los bonos de Rusia?

Moscú no habría pagado los cupones de dos eurobonos por valor de casi 100 millones de dólares, según Moody's. El Kremlin lo niega y acusa a Occidente de provocar un "impago artificial".

Fotografía de la Torre Spasskaya del Kremlin y la Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú, a 15 de marzo de 2022.
Fotografía de la Torre Spasskaya del Kremlin y la Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú, a 15 de marzo de 2022. Evgenia Novozhenina / REUTERS

Rusia ha dejado de pagar sus bonos por primera vez en más de un siglo. El titular corrió como la pólvora este lunes, elucubrando sobre si el país había entrado en suspensión de pagos. De acuerdo a la agencia de calificación de riesgos Moody's, Moscú ha incurrido en un impago sobre los cupones de dos eurobonos por valor de casi 100 millones de dólares. El Kremlin lo niega y acusa a Occidente de provocar un "impago artificial".

El Gobierno ruso debía pagar el 27 de mayo los intereses correspondientes a dos bonos, uno en dólares estadounidenses y otro en euros. Los pagos tenían un periodo de gracia de 30 días, que expiró el domingo, y de acuerdo a Moody's los inversores no recibieron los fondos adeudados. Eso le sirvió a la agencia para calificarlo como "evento de suspensión de pagos". 

El Kremlin niega de forma categórica que se haya producido un default y asegura que pagó a tiempo, siete días antes de la fecha de vencimiento. El Ministerio de Finanzas ruso dice que el 20 de mayo ingresó a la Depositaria Nacional de Liquidación (NSD) los fondos en dólares y euros de los dos bonos. La NSD transfirió los cupones a intermediarios financieros internacionales como Euroclear, que ejecuta y garantiza las transferencias a los acreedores.

Rusia afirma que los fondos no llegaron a los inversores debido a las sanciones de Occidente contra el país por la guerra en Ucrania. "No es nuestro problema",  respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre el hecho de que los fondos hayan sido bloqueados. 

"Eso quiere decir que, en este caso, no hay ninguna base para llamar a esta situación un impago", recalcó Peskov. "Todos los actores del mercado sabían de antemano de la expiración de la licencia, pero no hicieron nada para entregar los fondos a los inversores", insistió el Kremlin, que enfatizó que "las acciones de intermediarios extranjeros internacionales escapan al control del Ministerio de Finanzas ruso".

De haber entrado en suspensión de pagos, se trataría de algo histórico, ya que sería la primera vez que ocurre desde 1918. El país ya sufrió un impago en 1998 durante la presidencia de Boris Yeltsin por unos 40.000 millones de dólares, pero fue en deuda nacional. El Gobierno tuvo que declarar no obstante una moratoria sobre el pago de la deuda externa.

Rusia se encuentra aislada en el sistema financiero internacional desde la invasión de Ucrania. La NSD está sancionada desde principios de junio por la Unión Europea. Y a finales de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó a Moscú para que realizara los pagos.

Un impago formal sería en gran medida simbólico, ya que Rusia no puede pedir préstamos internacionales en este momento, aunque no lo necesita gracias a los abundantes ingresos por exportación de petróleo y gas. Sin embargo, el estigma aumentaría probablemente sus costes de endeudamiento en el futuro.

El de este lunes no es el primer problema que tiene Rusia con el pago de cupones. El pasado 31 de mayo un Comité de Determinación de Derivados de Crédito (DC, en inglés) votó mayoritariamente "sí" a la pregunta sobre si Rusia ha incurrido en un impago, después de que inversores de una emisión de eurobonos Rusia-2022 exigieran 1,9 millones de dólares en intereses adicionales adeudados.

En su informe, Moody's considera "probable que se produzcan más incumplimientos en futuros pagos de cupones". Mientras, Rusia defiende que "la Federación Rusa no se niega a cumplir con sus obligaciones de deuda con los inversores". El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto la semana pasada para pagar en rublos los intereses y el principal de los eurobonos a los acreedores extranjeros, que deben abrir una cuenta especial en un banco ruso y pueden luego cambiar a divisas el dinero. Los mercados aún no se han pronunciado sobre si este esquema de pago supondrá otro impago.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía