Público
Público

Huelga de dos días en tres empresas de Abengoa por el impago de la extra y por el ERE temporal

Los paros, convocados para el jueves y el viernes, afectarán a más de 700 trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Campus Palmas Altas, la sede corportativa de Abengoa en Sevilla. E.P.

SEVILLA.- Los trabajadores de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research, empresas del grupo Abengoa, han convocado una huelga de dos días, en concreto para el próximo jueves y viernes, para protestar contra los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados y por el impago de la paga extra de julio.

Según el escrito remitido por los comités de empresa a la Delegación de Empleo de Sevilla, la huelga se iniciará los dos días desde las 10.30 horas hasta fin de jornada laboral.

Los paros afectarán a más de 700 empleados, en concreto a una plantilla de 387 trabajadores en el caso de Abeinsa EPC, 300 de Abeinsa BD y unos 100 de Abengoa Research, según han indicado fuentes sindicales.

Este lunes se ha vuelto a convocar una parada de 15 minutos, en señal de protesta por la falta de pago de la paga extra de julio y por el ERTE promovido por la empresa y por la "incertidumbre" de la situación.

En el escrito remitido a la Delegación, el comité y los sindicatos insisten en su predisposición al diálogo de negociación sobre los aspectos reseñados en la consideración precedente. Asimismo se ha quedado constituido un comité de huelga.

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según han indicado fuentes sindicales, quienes han anunciado que acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solventar el impago de las pagas extra al conjunto de la plantilla.

Abengoa, en preconcurso de acreedores desde finales del año pasado, sufre severos problemas de liquidez desde hace meses y ultima un acuerdo de refinanciación definitivo con sus principales bancos y bonistas que llevará al resto de acreedores y al juez mercantil con vistas a salir del preconcurso de acreedores antes del fin de octubre. De acuerdo con fuentes con conocimiento de la situación consultadas por Reuters, en este momento sólo resta completar la documentación legal.

El pasado mes de junio, la dirección de Abengoa dijo a sus accionistas que tenía ya un principio de acuerdo que rebajaba las necesidades de liquidez iniciales a 1.200 millones de euros, desde los 1.500/1.800 millones que barajaban en marzo.