Público
Público

Empleo Los trabajadores del SEPE, en huelga por la falta de medios humanos y materiales

La Unión Sindical Obrera, que ha convocado a casi 8.750 trabajadores para las protestas de este lunes y martes, estima que el seguimiento del paro en el Servicio Público de Empleo Estatal es del 30%, a falta de conocer los datos por regiones.

Foto de archivo de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Foto de archivo de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

La Unión Sindical Obrera (USO) ha cifrado el seguimiento de la huelga que ha convocado para este lunes en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el 30% en toda España, a falta de conocer los datos de seguimiento por comunidades autónomas. USO ha convocado a los casi 8.750 trabajadores del SEPE a secundar dos jornadas de huelga en protesta por la falta de medios humanos y materiales en el organismo: la primera se está desarrollando este lunes y la segunda, mañana martes.

Datos que contrastan con los ofrecidos por el Ministerio de Trabajo que ha cifrado en un 2,8% el seguimiento del paro en el turno de mañana entre funcionarios y personal laboral.

El paro afectará a los tres turnos de trabajo del SEPE: entre las 7.00 y 15.30 horas para la plantilla con jornada de mañana; entre las 7.00 y las 18.00 horas en jornada de mañana y tarde y de especial dedicación; y entre las 13.00 y las 22.00 horas, para el turno de tarde.

Los servicios mínimos que se han establecido desde la dirección del organismo público para ambos días es de 12 puestos para servicios centrales; seis puestos para las direcciones provinciales, y un puesto para las oficinas de prestaciones.

USO demanda que se aumente la plantilla fija un 50%

USO ha decidido ir a la huelga ante las "graves deficiencias" del organismo, que no han sido atendidas a pesar de las peticiones y denuncias realizadas por USO en los últimos meses.

El sindicato ha subrayado que, a principios del mes pasado, los trabajadores del SEPE pidieron medidas "más drásticas" para acabar con esta situación, por lo que han recurrido a la convocatoria de dos jornadas de huelga.

Entre las demandas de USO para el SEPE se encuentran la de aumentar la plantilla fija un 50% para afrontar el volumen de trabajo del organismo; el establecimiento de directrices comunes de gestión para todas las direcciones provinciales del organismo; la actualización y modernización de las aplicaciones informáticas que utiliza el SEPE; el reconocimiento del derecho de la plantilla en materia de traslados y concursos, y el fin "inmediato" de la precariedad y temporalidad del personal interino.

Un ciberataque paralizó sus servicios

Actualmente, el sistema informático del SEPE no está del todo operativo después de sufrir el pasado 9 de marzo un ciberataque que paralizó el uso de sus servicios en la web. No obstante, con el paso de los días, el SEPE ha ido recuperando algunos de ellos con la ayuda de expertos informáticos.

UGT estima que los servicios del SEPE son más esenciales ahora que nunca 

Así, es posible pedir cita previa, comunicar periodos de actividad, remitir certificados de empresa y realizar solicitudes colectivas de ERTE por covid, entre otros.

También es posible utilizar sus servicios de protección por desempleo excepto la verificación de documentos y consultas sobre la prestación.

UGT considera "inoportuna" la huelga

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha calificado de "inadecuada" e "inoportuna" la huelga convocada por USO en el SEPE, aunque entiende que hay motivos suficientes para hacerla. No obstante, subraya que ahora mismo hay abiertas distintas mesas de negociación para encauzar las vías de solución a los problemas que existen en el SEPE.

"La huelga debe ser una herramienta de protesta y presión cuando se han agotado todas las posibles vías de diálogo, algo que no ocurre en esta ocasión. Mientras haya negociación no se puede ir a la huelga", ha afirmado el sindicato, que ha pedido que no se use este instrumento "de forma manipuladora".

El sindicato ve "inoportuna" la convocatoria de una huelga en el SEPE dado que sus servicios son ahora más esenciales que nunca por la pandemia.

"En estos momentos, cuando el organismo se empieza a recuperar de su último envite [el ciberataque], plantear una convocatoria de huelga no va a ayudar a la negociación que se está llevando a cabo y solo va a suponer un aumento en el retraso de las tareas del servicio que presta el SEPE y a empeorar la visión de la ciudadanía del trabajo que realiza este servicio público esencial", sostiene UGT.

El sindicato no descarta movilizaciones en un futuro si los responsables políticos no atienden las reivindicaciones acordadas en el marco del Plan de Avance y Transformación que, según UGT, "recoge la inmensa mayoría de las propuestas que casualmente son objeto de la convocatoria de la huelga".

Más noticias de Economía