Público
Público

La húngara Ganz-MaVag oficializa su OPA sobre Talgo pese a la oposición del Gobierno

El consorcio húngaro presenta oficialmente la OPA a la CNMV para adquirir el 100% de las acciones de la ferroviaria española, que está a la espera de analizar la operación.

Trenes Avlo e Iryio en la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.
Trenes Avlo e Iryio en la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Gustavo Valiente / Europa Press

El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) ha hecho oficial la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) ante la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) para adquirir el 100% de las acciones de Talgo, por un total de 619 millones de euros. Cada acción tiene un valor de cinco euros. El Gobierno, en cambio, mantiene su oposición

Ganz-Mavag consiguió cerrar este miércoles un preacuerdo con los bancos acreedores de Talgo para esquivar el principal obstáculo que había puesto la CNMV. El organismo declaró que los bancos podrían cancelar sus préstamos con la empresa española si esta cambia de propietario. 

Por su parte, el consorcio húngaro ha convencido a la banca para seguir apostando por la adquisición de Talgo, aunque cambie de dueño. 

La empresa española "esperará a conocer el folleto" de la OPA a la CNMV para "poder analizarlo en detalle", según ha explicado en un comunicado. El estudio de la oferta tendrá en cuenta la preservación del empleo y la capacidad industrial de España, así como que se mantenga la sede de Talgo en el país, que se conserve la titularidad de Patentes Talgo SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y que se consiga la mejor opción para los accionistas y otros grupos de interés. 

Ante las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que aseguró que "hará todo lo posible" para impedir la operación, el Gobierno ha suavizado este jueves el tono. El Ejecutivo asegura que estará "vigilante" y analizará todos los detalles, puesto que Talgo "opera en un sector estratégico con un papel fundamental en la movilidad ferroviaria".

"Tenemos un marco reforzado para el análisis y el control de inversiones, garantizando que las operaciones no afectan a los intereses de España en materia de salud, seguridad y orden público, y que busca guardar el equilibrio para seguir siendo atractivos como destino inversor", señalan fuentes del Gobierno a Europa Press

"Siempre vamos a defender los proyectos industriales estratégicos y los puestos de trabajo", han concluido las mismas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía