Este artículo se publicó hace 2 años.
Iberdrola supera sus objetivos para 2021 y obtiene un beneficio récord de 3.884 millones
La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán atribuye el crecimiento al negocio en EEUU y Brasil, lo que permitió compensar los altos precios energéticos en España y Reino Unido, que han afectado a la actividad de generación y clientes.
Iberdrola superó sus objetivos para 2021 pese a que ha sido otro año marcado por la pandemia de la covid-19 y por los altos precios energéticos. Según los resultados presentados este miércoles, la compañía obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros, hasta el 8% más que el ejercicio anterior.
La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán atribuye el crecimiento al negocio en EEUU y Brasil, lo que permitió compensar los altos precios energéticos en España y Reino Unido, que han afectado a la actividad de generación y clientes.
Iberdrola genera energía mediante parques eólicos y solares y en plantas de gas de ciclo combinado por toda Europa y América Latina. También posee y opera redes de distribución, con un objetivo de suministrar energía a 60 millones de clientes en todo el mundo para 2025.
Los precios del gas y la electricidad en Europa se dispararon el año pasado, en línea con aumentos de precios similares en Asia después de que los efectos de la pandemia de la covid-19 hicieran estragos en el suministro y la demanda. Iberdrola ha mantenido precios fijos para los clientes a pesar del encarecimiento de los costes al por mayor.
Así y con todo, los 3.800 millones de beneficio se situaron encima de las estimaciones de los analistas. La eléctrica calcula que para el 2022 logrará entre 4.000 y 4.200 millones de euros de ganancia. "De no haber mantenido la política de precios fijos a sus clientes, este beneficio se hubiera incrementado sustancialmente", dijo la empresa.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo superó los 12.000 millones de euros el año pasado, con un crecimiento del 20% con respecto al ejercicio 2020 impulsado por las redes y la generación renovable. Con esta cifra, la compañía adelanta un año su estimación de beneficio bruto prevista para 2022.
Pese a los buenos resultados, Iberdrola ha perdido clientes en electricidad en España
Los ingresos también avanzaron con fuerza, al crecer un 18%, desde los 33.145,1 millones hasta los 39.114 millones. En el caso de España, ha perdido clientes en electricidad, pasando de 10,01 millones a 9,99 millones, pero crece ligeramente en los de gas, con 1,15 millones desde los 1,1 millones previos (+5%).
Además, disparó en 2021 inversiones hasta la cifra récord de 9.940 millones, un 3% más que en el año anterior. El 90% de ellas se destinaron al desarrollo de nueva capacidad renovable (44%) y a redes inteligentes (45%). Por mercados, más de la mitad tuvieron por destino Estados Unidos (28%) y España (24%), con 2.736 millones de euros y 2.386 millones, respectivamente.
Iberdrola contrató a más de 5.500 personas en 2021 en el mundo (un 40% a personas menores de 30 años), sustentando más de 400.000 empleos en sus suministradores, y el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en la compañía siguió incrementándose y ya representa el 34%.
Dividendo
Con estos resultados, Iberdrola consigue que la remuneración al accionista crezca un 5%, situándose en los 0,44 euros por acción para el ejercicio. Así, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un dividendo complementario de 0,27 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,17 euros brutos por acción abonado febrero.
Asimismo, la compañía ha mejorado también su solidez financiera a lo largo del año pasado gracias a la generación del flujo de caja, que creció un 9%, hasta los 8.914 millones de euros. En 2021, reafirmó su liderazgo en financiación verde, con 38.800 millones de euros disponibles bajo formatos verdes o sostenibles. Además, cuenta con más de un 70% de los ingresos generados en países con una solvencia crediticia A.
La liquidez de Iberdrola alcanza los 19.500 millones de euros, que cubren las necesidades de financiación de 24 meses, y la eléctrica demostró su capacidad de acceso a los mercados. En un contexto inflacionista, el grupo cuenta con el 80% de su deuda financiada a tipo fijo y una vida media superior a los 6 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.