Público
Público

El Ibex acumula una subida del 3,45% y cierra su primera semana en positivo en lo que va de febrero

El selectivo español ha bajado este viernes un 1,22%, situándose en los 8.194,2 puntos, con la prima de riesgo en 151,3 puntos básicos.

Panel informativo en la Bolsa de Madrid, que muestra el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que ha bajado el 1,22%, hasta 8.194 puntos. EFE/Javier Lizón

AGENCIAS

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 1,22%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 8.200 enteros (8.194,2) con la banca en negativo. Sin embargo, el índice ha conseguido cerrar su primera semana en positivo en lo que va de febrero y acumular una subida del 3,45%.

Las caídas de los bancos por las dudas sobre cómo lidiarán con el actual entorno de tipos bajos y escaso crecimiento económico empañó el viernes una semana en la que el mercado consiguió recuperar más del 3% con los inversores de vuelta a las bolsas tras estabilizarse las materias primas.

"En sintonía con lo visto desde principios de año, el mercado ha tenido otra semana de gran volatilidad, con el foco y los mayores movimientos puestos en el sector bancario", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional en CM Capital Markets.

La recaída de los futuros del petróleo, con el crudo ligero estadounidense otra vez por debajo de los 30 dólares el barril, era otra invitación a recoger beneficios antes del fin de semana.

En las próximas semanas, los mercados europeos estarán pendientes de las iniciativas que pueda tomar el Banco Central Europeo para reavivar los precios de la eurozona y apuntalar el crecimiento.

El viernes, el vicepresidente de la entidad, Vítor Constancio, trató de alejar los fantasmas de la crisis de 2008 y dijo que a pesar de los riesgos para la economía mundial, no había razones para pensar que nos estamos encaminando hacia una nueva recesión.

En este contexto, el sector bancario profundizó las caídas al cierre de la jornada. Bankia ha liderado los recortes con una caída del 4,13%, seguido de OHL (-3,73%), Popular (-3,59%), Santander (-3,18%), BBVA (-2,1%) y Caixabank (-2,76%). La petrolera Repsol y su accionista Sacyr bajaron los dos un 2,3%.

Por el contrario, Técnicas Reunidas se ha convertido en líder de la sesión con un avance del 3,31%, seguida de Aena (+1,17%), Indra (+0,96%) y Merlin (+0,39%). 

En Europa, con el euro en 1,112 dólares, todos los principales parqués han cerrado con pérdidas, aunque menores que las del IBEX 35, ya que Milán se ha dejado el 1,19 %; Fráncfort, el 0,80 %; París el 0,39 % y Londres el 0,36 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha elevado hasta los 151,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,71%.

Más noticias de Economía