Este artículo se publicó hace 2 años.
Los 'influencers' financieros tendrán que justificar su actividad a la CNMV
El presidente de la comisión ya ha pedido en varias ocasiones responsabilidad a la hora de promover las criptomonedas y ha alertado de los riesgos que estas recomendaciones suponen para los inversores minoristas.
Madrid-Actualizado a
Los influencers que difunden recomendaciones sobre inversiones a sus seguidores tendrán que rendir cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta ha advertido en un comunicado este lunes de que hay algunos influencers del sector financiero que no están cumpliendo la normativa, por lo que contactará con ellos para solicitar aclaraciones sobre su actividad.
La información se ha dado a conocer dos semanas después de que la personalidad estadounidense Kim Kardashian fuera sancionada por la Comisión de Bolsa y Valores del país norteamericano. Kardashian ha sido multada con 1,26 millones de dólares por promocionar criptomonedas en su cuenta de Instagram sin revelar que era publicidad pagada. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya ha pedido en varias ocasiones a los influencers responsabilidad a la hora de promover las criptomonedas y ha alertado de los riesgos que estas recomendaciones suponen para los inversores minoristas.
La regulación española señala que cuando las recomendaciones son elaboradas y divulgadas por personas como influencers y no por empresas supervisadas, se les califica como 'expertos' y se les sujeta a ciertos requisitos. La actividad de elaboración y difusión de estas recomendaciones está plasmada en el Reglamento UE 596/2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla. El objetivo de estas leyes es que las recomendaciones sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva y que se informe sobre los intereses que tenga la persona que emite la recomendación.
Con esta actuación, la CNMV quiere promover el cumplimiento de la legislación citada. Quienes hagan recomendaciones de inversión deberán identificarse adecuadamente, presentar las recomendaciones de manera objetiva y revelar todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad, además de asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que respetan los requisitos.
La CNMV ha recordado en un comunicado este lunes que una recomendación financiera consiste en una información en la que se recomiende o sugiera una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, en relación con uno o varios instrumentos financieros o con los emisores. También está incluida toda opinión sobre el valor o precio actuales o futuros sobre estos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público.
Para determinar si se emite una recomendación es necesario analizar la sustancia de lo que se comunica, es decir, si se recomienda una estrategia de inversión, con independencia del nombre que se dé a la comunicación, su formato o el medio a través del que se difunde. De esta forma, para que una información constituya una recomendación no es necesario que se presente por escrito o que se denomine como tal.
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