Público
Público

Las islas canarias y Baleares ayudaron a mantener el crecimiento del PIB español en el segundo trimestre

Las regiones mediterráneas de Comunidad Valenciana y Murcia también despuntaron con un ritmo de crecimiento del 0,9 por ciento entre abril y junio de este año según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.- EFE

REUTERS

MADRID. - Las turísticas Islas Canarias y Baleares ayudaron a mantener el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año con un crecimiento intertrimestral del 1,1 por ciento, frente al 0,7 por ciento de la media de España, según estimaciones hechas públicas este lunes.

Los datos, elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), muestran que las regiones mediterráneas de Comunidad Valenciana y Murcia también despuntaron con un ritmo de crecimiento del 0,9 por ciento entre abril y junio de este año.

Estas comunidades autónomas (CCAA) compensaron los crecimientos intertrimestrales de un 0,5 por ciento de Asturias, Castilla y León y Extremadura y de un 0,6 por ciento de Andalucía.

Las dos principales comunidades por su peso en el PIB, Madrid y Cataluña, estuvieron en la media nacional y su economía creció un 0,7 por ciento en el segundo trimestre, según AIReF.

En términos interanuales, la horquilla entre las comunidades es incluso más amplia, con Baleares (4,4%) destacando aún más con respecto al resto, seguida por Canarias (3,8%) y Valencia (3,7%), frente a una media española del 3,2 por ciento.

Por debajo del 3 por ciento interanual se situaron seis de las 17 regiones, situándose en la cola del país Extremadura (2,4%).

El Gobierno español prevé que la economía española crezca un 2,9 por ciento este año, tras hacerlo en un 3,2 por ciento en 2015.

Más noticias de Economía