El jefe de la Fed evita comprometerse con una fecha concreta para iniciar la bajada de los tipos en EEUU
Powell insiste en la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles en la inflación y la economía, mientras Trump insiste en su presión sobre la Reserva Federal.

Washington--Actualizado a
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha adelantado este martes que si las presiones inflacionarias están contenidas, el banco central estadounidense llegará a un punto en el que pueda recortar los tipos de interés, pero "no necesitamos tener ninguna prisa".
"Creo que si resulta que las presiones inflacionistas se mantienen estables, entonces llegaremos a un punto en el que recortaremos los tipos más pronto que tarde. Pero no me gustaría [...] referirme a una reunión en concreto", ha explicado durante su comparecencia semestral ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Powell ha asegurado que la Fed "no tiene por qué apresurarse" al estar tanto la economía como el mercado laboral en buena forma, aunque ha precisado que un debilitamiento "importante" del empleo sería un casus belli para ajustar el precio del dinero.
El presidente de la Reserva Federal ha destacado la "alta incertidumbre" respecto al posible efecto proinflacionario de los aranceles impuestos por Donald Trump. Powell ha reconocido que tanto la Fed como expertos independientes anticipan un repunte de la inflación en los próximos meses. En este sentido, ha indicado que el comercio minorista aún está agotando inventarios de febrero, por lo que no se habrían comercializado artículos adquiridos antes de la aplicación de los aranceles.
"Realmente no sabemos cuánto se va a repercutir a los consumidores. No lo sabemos, y no lo sabremos hasta que lo veamos. Podría ser menos de lo que esperamos. Podría ser más. Tenemos que esperar y ver", ha elaborado, aunque ha recordado que las expectativas de inflación a largo plazo siguen siendo "congruentes" con el objetivo del 2%.
Entre los indicadores que respaldan su cautela, Powell ha mencionado los datos bajos de desempleo, situado en 4,2% en mayo. El resto de indicadores confirman esta tendencia: la inflación subió en mayo un 2,4% interanual, solo una décima por encima del dato de abril, y el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,2% en el primer trimestre a ritmo anualizado, lo que según la cifra revisada supone una décima menos que en el cálculo anterior.
La semana pasada, la Fed resistió a las presiones de Trump y dejó sin cambios los tipos de interés, que mantiene en el rango del 4,25% al 4,5%, a la espera de mayor información sobre los efectos de la guerra arancelaria iniciada por el mandatario.
Horas antes de la comparecencia del presidente de la Fed en la Cámara de Representantes, Trump volvió a la carga contra el "Tardón" Powell, quien según el mandatario, tendrá que explicar ante el Congreso "por qué se niega a bajar las tasas".
"Europa ha tenido 10 recortes, nosotros hemos tenido CERO. Sin inflación, con una economía excelente. Deberíamos tener una tasa al menos dos o tres puntos más baja. Esto le ahorraría a Estados Unidos más de 800.000 millones de dólares al año", escribió en su plataforma Truth Social.
El presidente estadounidense dijo que espera "que el Congreso realmente lidie con esta persona tan necia y obstinada. Estaremos pagando por su incompetencia durante muchos años" e instó a la Junta de Gobernadores de la Fed a "ACTIVARSE" contra Powell.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.