Público
Público

Lagarde avisa que el BCE estará muy atento a la subida de salarios tras los acuerdos en Alemania y España

La presidenta del banco central de la Eurozona insiste en que "falta más terreno por recorrer" en los tipos de interés, mientras otros miembros de la entidad apuntan que el precio del dinero está cerca ya de  su nivel máximo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del Consejo de Gobierno de la entidad, en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del Consejo de Gobierno de la entidad, en Fráncfort. Kai Pfaffenbach / REUTERS

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado la necesidad de permanecer "extremadamente atentos" al impacto sobre la inflación de la evolución de los salarios, destacando los recientes acuerdos en Alemania y España, que contemplan subidas de doble dígito de los sueldos en un periodo de varios años.

En una entrevista con el diario económico japonés Nikkei la banquera central de la zona euro afirma que las protestas y las huelgas de los trabajadores que se producen en algunos países europeos "no sorprenden", después de la sustancial caída de los salarios reales el año pasado. "Ahora hay un proceso de ponerse al día y recuperar el terreno perdido en términos de salarios reales", asegura Lagarde.

En este sentido, la francesa cita los recientes acuerdos alcanzados sobre subidas salariales en Alemania y España, donde se han comprometido subidas de dos dígitos durante un período de dos y tres años, respectivamente. "Es un proceso de recuperación que se está llevando a cabo, pero tenemos que permanecer muy atentos", reitera.

Por otro lado, en cuanto a las decisiones de política monetaria del BCE, Lagarde considera que haber comenzado a subir los tipos de interés un poco antes del pasado mes de julio no habría tenido un efecto muy diferente sobre la inflación.

En cualquier caso, la francesa destaca la determinación del BCE para controlar la inflación y llevarla de vuelta al objetivo a medio plazo del 2% de manera oportuna. "Ya hemos hecho un ajuste considerable. Pero todavía tenemos más terreno por recorrer", apostilla.

La recta final de la subida de tipos

A este respecto, varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE se  han manifestado sobre el ciclo de subidas de tipos de interés, después de las siete alzas consecutivas del precio del dinero.

El gobernador del Banco de Portugal y expresidente del Eurogrupo, Mario Centeno, señaló que los tipos de interés en la Eurozona se acercan a su nivel máximo, pero aún son necesarios más "ajustes". "Debemos estar acercándonos al tipo terminal", dijo en rueda de prensa, y añadió que el BCE podría alcanzar el máximo en junio o julio, siempre atento a las perspectivas de inflación.

Centeno afirmó que la política monetaria se encuentra ya "en el punto álgido de su ciclo", pero sugirió que aún se están llevando a cabo ajustes menores. Cuando éstos hayan terminado, la política monetaria del BCE seguirá siendo restrictiva "durante algún tiempo más, pero sin subir los tipos, que deberían empezar a bajar en algún momento del año 2024", avanzó.

En la misma línea, el el presidente del banco central griego y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Yannis Stournaras, ha señalado en otra entrevista que el ciclo de endurecimiento monetario finalizará este año si no se producen cambios drásticos.

Stournaras, considerado un miembro a favor de la relajación monetaria en el Consejo de Gobierno, dijo a la web imerisia.gr que "tal y como están las cosas en este momento y si nada cambia drásticamente, podemos decir que las subidas de tipos terminarán en 2023".

Por su parte, el máximo responsable del banco central alemán,  Joachim Nagel Nagel, en una entrevista a la radio alemana Deutschlandfunk, también consideró que se podría estar "en la recta final, en el sentido de que estamos entrando en el área de la política monetaria que puede describirse como restrictiva".

Nagel, que se mostró optimista respecto a que la política monetaria esté frenando la inflación,  dijo no compartir los temores sobre la estabilidad de los bancos alemanes como consecuencia de las turbulencias del sector bancario en Estados Unidos. "Los bancos alemanes se encuentran en una posición fundamentalmente sólida", declaró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía