Qué es la 'ley Beckham'
Un bufete de abogados británico inicia una campaña de desprestigio contra Hacienda, a la que acusa de "carterista".
El órgano fiscal ha defendido que solo inspecciona al 0,5% de los usuarios ricos que vienen a España y se benefician de esta ley.

Madrid--Actualizado a
El despacho de abogados británico Amsterdam & Partners ha comenzado una campaña de desprestigio contra la Agencia Tributaria, a la que ha tachado de "carterista". Entre las acciones por las que se acusa al órgano fiscal, enumeran "práctica engañosa y trampa fiscal deliberada" y "malas prácticas" en relación a la ley Beckham, o Régimen Fiscal Especial para Trabajadores Desplazados. Este caso, en pleno 2025, reabre un debate sobre las aristas de este régimen fiscal.
La conocida como ley Beckham fue creada hace dos décadas y se pasó a denominar así por la llegada del por entonces futbolista británico, David Beckham, al Real Madrid y por tratarse de uno de los más beneficiarios. El bufete británico ha argumentado en el reciente informe Hacienda contra el Pueblo: España y la ley Beckham que la Agencia Tributaria se aprovecha del incentivo fiscal para que empresarios, futbolistas o personas con altas rentas y capitales se instalen en España para, luego, inspeccionarles y reclamarles más impuestos.
Ante estas acusaciones, Hacienda ha defendido que, de los casi 37.000 contribuyentes que han optado por esta medida fiscal, solo el 0,5% (menos de 200 personas) ha pasado por inspecciones por posibles incumplimientos relacionados con su aplicación. De las cuales ha destacado que, de las comprobaciones terminadas, el 70% se han resuelto con un acta de acuerdo o conformidad, y un 30% han sido objeto de reclamación o recurso.
Además, la Agencia Tributaria ha explicado que, durante las comprobaciones que realizan, se han detectado supuestos en los que el contribuyente viene a España, crea una sociedad sin medios que contrata y presta servicios a una empresa extranjera que es la que realmente realiza la actividad. En otras palabras, el contrato de trabajo se crea artificialmente en España. Entre otros, hay supuestos más graves, en donde directamente se crea una sociedad ficticia.
A quién beneficia esta ley
La ley Beckham es un régimen fiscal especial que favorece a trabajadores adinerados que se desplazan a España y que permite, cumpliendo una serie de requisitos, a personas físicas que adquieran una residencia fiscal como consecuencia de su traslado –y el de su familia–, tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) durante el periodo de residencia fiscal.
Esta tributación, disponible durante el domicilio fiscal, permite pagar los impuestos solamente de aquellos ingresos que tengan origen español con una tarifa fija del 24% hasta los 600.000 euros, eximiendo los ingresos de origen internacional.
Para acogerse a esta ley, es necesario cumplir estos requisitos:
No haber sido residente fiscal en España en los cinco años anteriores.
Mudarte a España por alguno de los siguientes motivos laborales o profesionales: tener un contrato de trabajo con alguna empresa española o tener un visado de teletrabajo internacional, pasar por un nombramiento como administrador de una empresa –siempre que no se posea más del 25% del capital social–, empezar un emprendimiento (siempre que sea innovador) o trabajar como profesional altamente cualificado en startups o empresas tecnológicas.
No tener una residencia o un establecimiento a largo plazo, es decir, no tener planes de montar un negocio o de establecerte más allá de los seis años que dura.
Solicitarlo en los primeros seis meses desde el alta de la Seguridad Social. El plazo es muy estricto y si te pasas de él, ya no se puede solicitar el régimen.
Debe ser real y efectivo a nivel laboral. Si no es el caso, Hacienda revisa en caso de que haya empresas ficticias.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.