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Mapfre prevé un crecimiento de los ingresos del 6% en tres años hasta los 32.000 millones de euros en primas

El nuevo plan estratégico de la aseguradora contempla un reparto de dividendos ('pay-out') de, al menos, el 50% de sus beneficios atribuidos anuales hasta el año 2026.

Vista general de la junta general de accionistas de Mapfre, en Madrid. E.P./A. Pérez Meca
Vista general de la junta general de accionistas de Mapfre, en Madrid. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha anunciado este viernes ante la junta general de accionistas de la aseguradora el cierre del plan estratégico para el periodo 2022-2024 y la puesta en marcha de uno nuevo para 2024-2026, que recoge un promedio de crecimiento del 6% en ingresos en los próximos tres años, hasta alcanzar los 32.000 millones de euros en primas.

Los objetivos del plan estratégico vigente, que se extendía entre 2022 y 2024, se han cumplido ya en 2023 (excepto el de ratio combinado del negocio de automóviles) y la compañía entiende que comienza un nuevo ciclo en 2024.

De hecho, en 2023, la aseguradora registró un crecimiento en ingresos del 9,8% cuando el objetivo oscilaba entre el 5% y el 6%, la rentabilidad (ROE) fue del 9,9% cuando la meta era de un 9-10%, y en ratio combinado anotó un 97,2%, por encima del entorno del 96% previsto como objetivo.

Así, Huertas dio a conocer las nuevas metas, que mejoran ligeramente las anteriores. En ingresos, la compañía espera un crecimiento de al menos un 6% de promedio durante los tres años, lo que permitirá superar los 32.000 millones en primas al final del periodo, después de conseguir 26.917,2 millones en primas al término de 2023. Este 6% previsto supera al rango del 5% al 6% estimado en el anterior plan.

En rentabilidad, Mapfre espera un ROE promedio bajo los nuevos criterios contables que se situaría entre el 10% y el 11%, siendo el 11% la meta aspiracional en 2026, cuando en el anterior plan oscilaba entre el 9% y el 10%.

Respecto al dividendo, el nuevo plan contempla que el pay-out (el porcentaje del beneficio destinado a distrribuirlo entre los accionistas) sea de al menos el 50%, cuando en el plan anterior se propuso que sería superior al 50%. Sobre el dividendo, Huertas puso de relieve el "firme compromiso de ir aumentando esta retribución, a medida que los beneficios del grupo continúen incrementándose, manteniendo la solvencia siempre en niveles adecuados".

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la junta general de accionistas de la aseguradora, en Madrid. E.P./A. Pérez Meca
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la junta general de accionistas de la aseguradora, en Madrid. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

En su intervención, el presidente de Mapfre ha señalado que el entorno económico vuelve a ser de "volatilidad, incertidumbre, complejidad y de inflación persistente, con lentitud en la recuperación económica, la crisis energética, la inestabilidad política general, las guerras", factores que contribuyen "a incrementar las dudas".

"Estamos ante el fin de un ciclo y el comienzo de otro y contamos con un equipo completamente renovado que combina experiencia, diversidad y riqueza generacional. Nos preparamos para una nueva etapa que implicará seguir poniendo foco en el crecimiento y en la mejoría de los resultados", ha proseguido.

Así, ha explicado que el nuevo plan estratégico está diseñado para "confirmar" la mayoría de los programas de acción de la compañía, aunque simplificando ciertos aspectos para hacerlos más fáciles de evaluar y presentar.

Además, se perseguirá la eficiencia y la competitividad de los seguros de automóviles, donde Mapfre se ha marcado "recuperar la suficiencia de la tarifa"; ampliar la oferta de protección de seguros, de ahorro previsión, ante la positiva situación de los tipos de interés en todo el mundo; evolucionar el modelo operativo en el negocio de empresas y hacer una oferta más transversal; y afianzar el desarrollo técnico y comercial de la unidad de reaseguro.

Asimismo, el grupo buscará actualizar su apetito de riesgo en función de la rentabilidad y potenciar el desarrollo de los empleados del grupo.

"No va a haber nada con Generali"

A preguntas de los accionistas, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha rechazado que se esté estudiando alguna operación con Generali, al señalar que "no hay nada ni va a haber nada con Generali en ningún país, en este momento ni en el futuro inmediato". Una información reciente recogía una lista de deseos de Generali como posibles adquisiciones y donde se incluye a Mapfre.

Huertas ha señalado que la aseguradora italiana tiene "prácticamente a todo el sector asegurador europeo", por lo que ha señalado que o bien la compañía tiene "poco foco" o la lista "no tiene mucho fundamento", y ha reafirmado la independencia de Mapfre, así como la actual huella geográfica del grupo.

De hecho, ha querido mandar un saludo "muy cariñoso" al consejero delegado de Generali, Philippe Donnet, para que "tenga cuidado con los comentarios que alguien de su entorno pudiera haber hecho".

Subida del dividendo

Mapfre ha sometido a la aprobación de sus accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al repartido el año pasado. La previsión es que este reparto se realice entre el 15 y el 31 de mayo.

A finales de noviembre ya repartió un dividendo a cargo de los resultados de 2023 de 0,06 euros por título, de tal manera que la aseguradora habrá distribuido un total de 0,15 euros por título a sus accionistas con cargo a los resultados de 2023, un importe que es un 3,4% más que en 2022 y que supone un importe total de 462 millones de euros. De esta forma, Mapfre habrá repartido un 68% del beneficio en dividendos con cargo a 2023.

Además del dividendo, la junta general de accionistas también ha aprobado, entre otros acuerdos, las cuentas del ejercicio 2023, así como la reelección de las consejeras independientes María Leticia de Freitas Costa y Rosa María García García, y la ratificación del nombramiento como consejero ejecutivo de Eduardo Pérez de Lema Holweg.

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