Público
Público

La matriz de Iberia rebaja su previsión de beneficio para los próximos tres años

El consejero delegado del 'holding' aereo IAG, Willie Walsh anuncia su intención de retirarse en los próximos dos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colores de las líneas aéreas de holding IAG: Air Lingus, Britis Airways. Iberia y Vueling. E.P.

El grupo de aerolíneas IAG (que incluye a Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus) dijo el viernes que prevé un crecimiento más bajo del beneficio por acción (BPA) para 2020-2022 al haber reducido sus proyecciones de incremento de la oferta.

Según dijo el grupo angloespañol con motivo de unas presentaciones por su Día de los Mercados de Capitales, prevé para dicho periodo un "crecimiento medio del BPA de 10%+ por año (comparado con 12%+ por año previamente), reflejando el menor crecimiento planificado de capacidad (medida en asientos-kilómetro)".

En este sentido, la empresa dijo que ahora prevé un crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) de un 3,4% por año, comparado con una estimación previa de alrededor de 6% por año para el periodo 2019-2023.

El holding aéreo prevé una inversión bruta de 4.700 millones en promedio por año para el periodo 2019-2023.

IAG, que controla British Airways y la española Iberia, dice que prevé 4.700 millones de euros en promedio por año de inversión bruta en 2020-2022, comparado la estimación anterior de 2.600 millones por año de inversión neta para 2019-2023.

La compañía ha cambiado su objetivo de inversión desde inversión neta a inversión bruta. Esta última, según explica, se define como "la inversión total en flota, productos para clientes, TI e infraestructura antes de ingresos por la venta de propiedades, plantas, equipamiento y activos intangibles, tal y como se muestran en el estado de flujo de caja".

Los objetivos a medio plazo anunciados por IAG para el periodo de tres años (2020-2022) se conocen la misma semana en la que IAG ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros que abonará en efectivo al cierre de la operación y financiará con deuda externa.

"Me estoy acercando a la jubilación"

Durante la presentacion en el Día de los Mercados de Capitales, el consejero delegado del holding, Willie Walsh, ha anunciado su intención de retirarse en los próximos dos años.

Hace unas semanas aseguraba que estaba más cerca de la jubilación y este viernes ha reiterado su intención de dejar el holding que dirige desde 2011 cuando se fundó. "He indicado que claramente me estoy acercando a la jubilación. La junta ha estado trabajando durante algún tiempo, como era de esperar, en la planificación de la sucesión", aseguró Walsh, que nació en Dublín el 25 de octubre de 1961.

El directivo aseguró que plantea retirarse antes de cumplir los 60 años. "Todavía amo lo que hago, pero mi intención es retirarme dentro de los próximos dos años", advirtió.

La salida de Walsh, en cuyo relevo ya está trabajando el consejo de administración, se producirá en un contexto de fuerte concentración del sector, bajo la amenaza del brexit, y en puertas de una nueva desaceleración económica mundial.

Más noticias de Economía