Público
Público

La menor emisión de deuda de empresas europeas aumenta el temor a recesión

La financiación en el mercado de las compañías de la UE representó un 12% del total, frente al 14% de 2017

Banderas de la Unión Europea ondean cerca de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

Francesco Guarascio/Reuters

La financiación de las empresas de la Unión Europea en los mercados de deuda se redujo drásticamente el año pasado, según un informe de la industria publicado el miércoles, lo que supone una señal de que el bloque podría estar dirigiéndose hacia una recesión con la contención de la inversión empresarial.

Tradicionalmente, la economía de la UE ha estado sobreexpuesta a los préstamos bancarios, lo que la hace más vulnerable a las crisis bancarias que Estados Unidos, donde las empresas están más acostumbradas a recurrir a los mercados para obtener financiación mediante la emisión de acciones y de obligaciones.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la UE por reducir la dependencia de los bancos, las empresas europeas siguen rechazando en gran medida los mercados públicos, según un informe de la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME, por sus siglas en inglés), un organismo de operaciones financieras.

El año pasado, la financiación en el mercado de las empresas de la UE representó un 12% del total, frente al 14% de 2017, un resultado decepcionante para la Comisión Europea, que en 2015 puso en marcha planes para una unión del mercado de capitales destinada a diversificar la financiación de las empresas.

La reducción se debió a una caída del 16% en la emisión de bonos corporativos y a un recorte del 5% en la emisión de acciones, dijo la AFME, señalando que la caída en su indicador de financiación en mercados fue la mayor desde que comenzó a compilarse en 2012, justo después de la crisis de los bonos de la zona euro.

"Se han producido cambios negativos en el indicador de esta magnitud en períodos asociados a la crisis económica y la inestabilidad", indica el informe, que estima que esto podría dar lugar a un descenso de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento de la UE este año.

Tanto los 28 países de la UE como los 19 de la Eurozona vieron cómo su crecimiento se reducía al 0,2% en el segundo trimestre del año, mientras que los datos de la industria y los indicadores de confianza apuntan a un posible deterioro adicional en este trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía