Público
Público

La morosidad de la banca se mantiene en el 10% en febrero mientras el crédito se desploma

El volumen de préstamos cae un 3,8% interanual pese a las facilidades del BCE por la menor demanda ante la debilidad de la recuperación

Edificio del Banco de España. E.P.

PÚBLICO / EP

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha situado a un paso de bajar del 10% en febrero, y se ha mantenido en niveles mínimos registrados hace tres años y medio, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España. En concreto, la morosidad ha alcanzado el 10,09%, una tasa que incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

La cifra total de créditos dudosos ha caído en febrero hasta los 132.400 millones de euros, 1.022 millones menos que en enero. En un año, los dudosos se han reducido en 38.108 millones de euros. Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 3,51 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

La caída de la morosidad se ha producido en parte al mantenerse en febrero el descenso en el crédito global del sector. En concreto, se ha reducido en 6.564 millones, un 0,5%, hasta situarse en los 1,311 billones. En términos interanuales, el crédito global se ha reducido un 3,8%.

Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 10,3%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,285 billones.

La cifra total de créditos dudosos cae en febrero en 1.022 millones, mientras que el crédito global se ha reducido en 6.564 millones

Pese a todo, las entidades financieras aún mantienen sus provisiones prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior, en los 79.045 millones. En enero, este colchón se situaba en 79.508 millones.

"Poca variación en la tasa de mora durante el segundo mes del año. Las tensiones que recorrieron los mercados financieros durante los primeros meses del año han evitado una rebaja consistente en la tasa de mora como la vivida durante el pasado año", ha explicado el analista de XTB Jaime Díez.

Díez ha enfatizado que se ha mantenido la tendencia a la baja en la concesión de créditos, al igual que en la cifra de dudosos. El analista de XTB prevé que la tasa de mora continuará descendiendo durante este año, si bien no ha descartado "episodios de estancamiento" si los mercados financieros vuelven a sufrir volatilidades similares a las de inicio de año.

Por último, ha advertido de que aún no se ha despejado el debate sobre si los bancos están siendo demasiado cautos otorgando créditos a pesar de las facilidades del BCE o si bien el problema se explica por la menor demanda de financiación. En este último caso, Díez ha alertado de que se trataría de una "clara muestra" de que la recuperación económica es "insuficiente" y no está llegando a todos los estratos de la economía.

El Santander calcula que la tasa de morosidad de la banca cierre este año en el entorno del 8%,

Por su parte,  Banco Santander estima que la tasa de morosidad de la banca cierre este año en el entorno del 8%, ante el crecimiento económico, la mejora del mercado laboral y los tipos de interés en niveles históricamente bajos. "El entorno de crecimiento económico, mejora del mercado laboral y la política del BCE de mantener los tipos en niveles mínimos ha permitido una mejora en la carga financiera de familias y empresas en la capacidad de pago", ha explicado el economista del servicio de estudios del banco Tomás Riestra.

El experto del Santander ha enfatizado que tanto en familias como en empresas se ha producido una mejora en todos los segmentos de crédito durante los últimos dos años. "Creemos que la mejora del entorno ha sido generalizada y va a mantenerse así", ha afirmado. Por último, ha valorado la caída de la tasa de mora en el entorno actual de ajuste del crédito. "Hay que tener en cuenta que el denominador de la ratio ha continuado cayendo durante estos dos últimos años, lo que ha hecho que el ajuste sea más lento de lo que podría parecer", ha argumentado, para después augurar que la gradual recuperación del crédito de los últimos meses hace prever que la tasa de mora pueda continuar cayendo a un ritmo "incluso mayor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía