Público
Público

Mutua amplía al 60% su participación en la chilena Bci Seguros

Con la consolidación en sus cuentas de la aseguradora chilena, los ingresos de la compañía española alcanzarán por primera vez el próximo año los 6.000 millones de euros.

El logo de la aseguradora Mutua Madrileña en su sede del Paseo de la Castellana. E.P.
El logo de la aseguradora Mutua Madrileña en su sede del Paseo de la Castellana. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

Mutua Madrileña aprobó este miércoles ejercer una opción de compra de un 20% adicional al 40% que adquirió en 2016 de la chilena Bci Seguros, según ha anunciado la aseguradora española.

Mutua tendrá así el control de la compañía chilena y Mirenchu Villa, actual directora general adjunta de Internacional y Participadas de Mutua, así como vicepresidenta de Bci Seguros, ocupará la presidencia.

La aseguradora española mantendrá la estructura y la organización comercial de Bci Seguros, líder en seguros generales en Chile.

La ejecución de esta opción de compra, que supondrá a Mutua una inversión de 113 millones de euros, ya ha sido comunicada a Empresas Juan Yarur, sociedad que hasta ahora era propietaria del 60% de la aseguradora chilena, y a las autoridades del país para que den su aprobación a la operación.

Empresas Juan Yarur se quedará con el 40% restante, manteniendo ambos grupos su alianza para seguir creciendo en el mercado chileno a través de Bci Seguros. De hecho, la compañía seguirá operando como Bci Seguros y mantendrá su alianza con el banco del Grupo Yarur.

Bci Seguros es la compañía líder de seguros generales de Chile y la segunda en seguros de vida no previsionales, con unos ingresos anuales de unos 700 millones de euros y cerca de 1.200 empleados. Constituye un grupo asegurador formado por las sociedades Bci Seguros Generales, Bci Vida, Zenit Seguros y Auxilia, empresa esta última especializada en asistencia.

Con la consolidación en sus cuentas de Bci Seguros por integración global, los ingresos por primas de Grupo Mutua Madrileña alcanzarán por primera vez el próximo año los 6.000 millones de euros y el balance consolidado de la compañía superará los 12.000 millones.

Futuro

Con esta nueva inversión, el Grupo Mutua confirma su apuesta a largo plazo por Chile y, junto con su socio chileno en Bci Seguros, Empresas Juan Yarur, iniciará en los próximos meses el diseño de un nuevo plan estratégico de negocio a tres años para la aseguradora chilena. Dicho plan, que cubrirá el periodo 2021-2023, tendrá como primer objetivo reforzar el liderazgo de la compañía en su sector y potenciar todos sus actuales canales de distribución, especialmente el de intermediación.

Mutua Madrileña firmó en noviembre de 2015 una alianza estratégica con Empresas Juan Yarur mediante la cual la aseguradora española adquirió al año siguiente el 40% de Bci Seguros por 209 millones de euros, en la que fue la primera adquisición internacional en la historia de Mutua. El pasado mes de noviembre entró también en la colombiana Seguros del Estado tomando una participación del 45%.

Para el presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, "la ampliación de nuestra presencia en Chile, además de ser una muestra de confianza en el futuro del país, es un reconocimiento a la buena evolución de la compañía en estos cuatro años, en los que los equipos de profesionales chilenos y españoles han sabido trabajar conjuntamente en un objetivo común: reforzar el liderazgo de Bci Seguros como la primera entidad de su sector".

Además, según Ignacio Garralda, "Bci Seguros presenta también un gran valor diferencial que es la solvencia de los socios, la confianza y las magníficas relaciones establecidas entre ambos durante estos cuatro años de estrecha colaboración".

Más noticias de Economía