Público
Público

OHL-Ascan retira el ERTE a los barrenderos y jardineros de Madrid

Era la última de las tres concesionarias que mantenía el expediente pese al acuerdo con el Ayuntamiento para retirarlo. La medida pone fin al conflicto laboral que mantuvo la ciudad sin limpieza durante más de diez días.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Una mujer cruza una calle repleta de basura durante el primer día de la huelga de limpieza de Madrid contra los despidos de barrenderos y jardineros.

@JairoExtre

MADRID.-La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL y ASCAM ha comunicado este miércoles la retirada retirada definitiva del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que llevaba funcionando desde el final de la huelga de trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Madrid, en 2013, según han informado los sindicatos.

Se trata de la última concesionaria que mantenía el ERTE de las tres que acometieron este ajuste a raíz de la rebaja en el precio de adjudicación del servicio en uno de los grandes contratos diseñados por el anterior equipo de Gobierno, dirigido por Ana Botella.

Tanto OHL-ASCAN como FCC y Valoriza (las otras dos concesioarias que aplicaron el ERTE) se comprometieron con la alcladesa de Madrid, Manuela Carmena, a retirar los expedientes a lo largo de 2016 y, aunque más tarde de los esperado por sindicatos y Ayuntamiento, finalmente se pone fin a un conflicto laboral que coleaba desde 2013, cuando trabajadores y concesionarias acordaron la retirada de un ERE que afectaba a más de mil empleados a cambio de un ERTE, aunque también hubo despidos.

Según CCOO de Madrid, OHL- ASCAM "había sorteado momentáneamente los procesos judiciales interpuestos por CCOO, con dos anulaciones de las vistas por temas de procedimiento, y el fallo de los tribunales en la tercera vista se presentaba ya muy complicada para la empresa".

En este contexto, la compañía ha retirado el ERTE. Además, puntualiza el sindicato,  an conseguido un día libre para la plantilla para el año 2016, en compensación por las horas de cobro perdidas desde octubre de 2015 por las medidas de acompañamiento del expediente.