Público
Público

Pensiones El Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva para pagar las pensiones de fin de año

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, admite que será necesario retirar "algo", aunque confía en que sea "lo menos posible".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. EFE/Mariscal

El Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva de las pensiones para hacer frente a la paga ordinaria y extraordinaria de los pensionistas en diciembre. Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Servimedia, en la que no ha concretado la cantidad que será necesario retirar, pero ha dicho que espera que sea “lo menos posible”.

Valerio ha confiado en “no tener que utilizar la totalidad del Fondo de Reserva” —conocido popularmente como la hucha de las pensiones— aunque ha reconocido que “algo” será necesario utilizar, además de lo que queda del préstamo de más de 6.000 millones de euros del Tesoro.

La ministra se ha mostrado optimista con la recaudación de la Seguridad Social, que se sitúa por encima de la media del año pasado, y confió en que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional pactado por el anterior gobierno y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva “vaya dando sus frutos”.

No obstante, admitió que “va a ser muy difícil que se pueda mantener al 100% el pago de las pensiones contributivas” y apuntó a la necesidad de “adoptar medidas” para garantizar la sostenibilidad “financiera”, “social”, “jurídica” y “política del Sistema.

Con todo, Valerio quiso insistir en que “las pensiones públicas están garantizadas por el Estado” y en la necesidad de lanzar “un mensaje de confianza” tras la “incertidumbre” generada en los últimos años.