Cargando...

El PIB crece el 0,9% hasta marzo por el tirón del gasto público en año de elecciones

El INE confirma el dato adelantado el pasado mes de abril y apunta que la economía crece a un ritmo del 2,7% anual.

Publicidad

La contribución de la demanda nacional al PIB fue de tres puntos.

Actualizado:

MADRID.- La economía española creció el 0,9% en el primer trimestre del año gracias a la contribución de la demanda nacional que fue de tres puntos y al repunte del consumo y la inversión, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, difundidos este jueves por el INE, confirman el dato adelantado de crecimiento del PIB que se conoció el 30 de abril y señalan un alza en tasa anual del 2,7%, frente al 2% que se registró en el cuarto trimestre de 2014.

Click to enlarge
A fallback.

El empleo, según el INE, creció un 0,8% en el primer trimestre

Así, entre enero y marzo la economía volvió a fortalecerse y el empleo creció el 0,8 % en tasa trimestral, y el 2,8 % en tasa interanual, lo que supone un incremento neto de 458.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Publicidad

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (tres puntos frente a 2,7 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,3 puntos frente a -0,7).

El consumo de los hogares mostró en el primer trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,7%, dos décimas menos que en el trimestre anterior (0,9%), aunque ya suma ocho trimestres consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se desaceleró, en este caso nueve décimas, hasta el 0,2%.

Publicidad

Las exportaciones aumentaron un 1%, frente al nulo crecimiento del trimestre anterior

En tasa interanual, la economía española creció en el primer trimestre un 2,7%, gracias a la mayor demanda interna y a que la demanda externa recortó su contribución negativa al PIB. Los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo y la inversión, presentaron en el primer trimestre del año una mayor variación anual que en el trimestre anterior.

Publicidad