Público
Público

El PIB de Japón cae más de lo estimado y aumenta el temor al coronavirus y la recesión

La economía nipona se contrae un 7,1% interanual en el cuarto trimestre, su peor dato desde 2014. El Banco de Japón dice que está listo para actuar contra el impacto de la epidemia.

El 'Ikken me sakaba', un bar izakaya con descuento que ofrece comida y bebidas baratas, debajo de un viaducto ferroviario en Tokio. REUTERS / Kaori Kaneko
El "Ikken me sakaba", un bar izakaya con descuento que ofrece comida y bebidas baratas, debajo de un viaducto ferroviario en Tokio. REUTERS / Kaori Kaneko

AGENCIAS

La economía de Japón se contrajo más de lo que se había estimado inicialmente en el cuarto trimestre, registrando su mayor caída desde la subida del IVA de 2014, exacerbando los temores por la economía en un momento en que el impacto del brote de coronavirus está aumentando los riesgos de recesión.

El alza del yen y la caída de la Bolsa de Tokio, en un contexto de caída de los precios del petróleo que está causando estragos en los mercados financieros, se suman a las dificultades de una economía que se enfrenta a la nueva subida del impuesto sobre las ventas del 8% al 10% aplicada desde octubre, así como a la caída del turismo y a la interrupción de las cadenas de suministro causada por la crisis sanitaria.

El dato del PIB aumenta la presión sobre el Gobierno y el banco central para aplicar más medidas de apoyo fiscal y monetario. "La economía de Japón ya está en recesión y hay señales emergentes de que lo peor está por venir",  dijo Toru Suehiro, economista de Mizuho Securities.“No hay mucho que pueda hacer el Banco de Japón ya que la flexibilización monetaria no puede curar la enfermedad. Lo menos que el Gobierno y el Banco de Japón pueden hacer es evitar que los efectos psicológicos negativos de la epidemia sigan aumentando”.

Automóviles de Subaru esperan ser exportados en un puerto de Yokohama (Japón). REUTERS / Toru Hanai
Automóviles de Subaru esperan ser exportados en un puerto de Yokohama (Japón). REUTERS / Toru Hanai

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 7,1% interanual en el último trimestre de 2019, según los datos revisados que se publicaron el lunes, lo que supone una reducción mayor que la cifra preliminar del 6,3% y que una previsión de mercado que apuntaba a un 6,6%. La cifra representa el mayor descenso desde abril-junio de 2014, cuando una subida del impuesto sobre las ventas (del 5% al 8%) en abril de ese año empujó a la economía a la recesión.

La economía nipona responde con caídas al alza del IVA en octubre, como pasó en 2014 y 1997

En términos trimestrales, el PIB de Japón registró entre octubre y diciembre una contracción del 1,8%, después de crecer un 0,1% en el tercer trimestre, un 0,5% en el segundo trimestre y un 0,6% en los tres primeros meses de 2019.

El pasado 1 de octubre, Japón implementó una subida del IVA desde el 8% al 10% para abordar el creciente coste de las pensiones y la sanidad derivado del envejecimiento de la población. Este alza impositiva había sido aplazada en dos ocasiones por el Gobierno de Shinzo Abe respecto de la fecha inicialmente prevista de octubre de 2015 por el temor de que arrastrase al país a la recesión, como sucedió en 2014 y en 1997 (cuando se elevó desde al 5% desde el 3% con el que se había introducido en 1989).

"Con el coronavirus listo para forzar una nueva contracción este trimestre, es probable que la economía probablemente esté en recesión", indicó Tom Learmouth, economista para Japón de Capital Economics. "Desafortunadamente, cualquier recuperación en el primer trimestre ha sido cortada de raíz por la propagación del coronavirus", añadió el experto, para quien el PIB de Japón podría caer alrededor de un 1% en el conjunto de 2020.

“Tomaremos las medidas apropiadas y necesarias sin dudar"

Por su parte, el gobernador del Banco de Japón (BoJ, según sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, dijo que la institución está dispuesta a actuar “sin dudar” si la volatilidad en los mercados atribuida al brote de coronavirus mina la economía, mostrando su disposición a expandir el estímulo tan pronto incluso como la próxima semana.

"La incertidumbre sobre el panorama económico de Japón está aumentando. La confianza de los inversores se está deteriorando algo y los movimientos del mercado son inestables", ha dicho Kuroda este lunes en el Parlamento nipon. "Adoptaremos la acción apropiada y necesaria sin dudar, con un ojo puesto en el impacto de la propagación del coronavirus, sobre todo a través de movimientos del mercado a nivel local y en el extranjero", ha agregado.

Las declaraciones sugieren que los desarrollos del mercado y su impacto en la confianza corporativa serán claves para las medidas que adoptará el BOJ en su reunión de política monetaria prevista para los días 18 y 19 de marzo.

"La política monetaria no puede contener el virus, pero puede ayudar a evitar un abrupto deterioro de la confianza empresarial", afirmó una fuente conocedora del pensamiento de la institución. "El BOJ tiene varias herramientas a su disposición bajo su marco de trabajo actual", señaló otra fuente, agregando que la entidad analizará en detalle los desarrollos hasta el último minuto antes de decidir qué pasos da.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía