Público
Público

El precio de los carburantes será el más alto de la historia en una Semana Santa, a pesar de la bonificación

La gasolina y el gasóleo romper el máximo establecido en 2012 para estas fechas. Las vacaciones arrancan con un precio medio de 1,613 euros el litro de gasolina y de 1,647 euros el de gasóleo.

Gasolinera
Un hombre echa gasolina a su vehículo en una estación de servicio de Zaragoza. Toni Galán / EFE

A las puertas de las vacaciones de Semana Santa, el precio de los carburantes sigue marcando las cotas más altas de su historia. Pese a la rebaja de 20 céntimos por litro establecida por el Gobierno desde el pasado 1 de abril, el precio de la gasolina y del gasóleo ha roto el récord establecido en 2012 para estas fechas.

Ni siquiera la bajada de un 11,27% registrada en el precio medio de los carburantes durante esta última semana sirve de gran alivio al bolsillo de los ciudadanos en el primer macropuente del año. De todas maneras, este respiro, que representa un abaratamiento de casi 11 euros en el llenado del depósito, no impedirá que esta sea la Semana Santa más cara de la historia para los conductores, la primera desde 2019 con la movilidad sin restricciones.

De hecho, en comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 22% más, frente al 39% que ha subido el gasóleo. Si la comparación se hace con 2020, la gasolina es hoy un 44% más cara y el gasóleo un 59%.

El precio medio en vigor en más de 11.400 estaciones de servicio españolas es de 1,613 euros el litro de gasolina, mientras que en el caso del gasóleo está a 1,647 euros. Si se añade el descuento de 20 céntimos por litro a los precios actuales, la gasolina se vende de media a 1,413 euros, frente a los 1,447 euros del gasóleo. Esto supone situarse en niveles no registrados desde el pasado agosto en el caso de la gasolina, y de principios de febrero para el gasóleo. 

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente cerca de 89 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 90 euros. Son 24 euros más que a principios de 2021 por la gasolina, y 31 euros si se elige gasóleo. En términos porcentuales, el alza de los precios se ve con otra perspectiva: la gasolina se ha encarecido un 36% desde enero de 2021 y el gasóleo, un 54%.

En cualquier caso España se mantiene por debajo de la media europea, que según la estadística de la Unión Europea se sitúa en 1,855 euros el litro para la gasolina, y 1,861 euros para el gasóleo.

La subida del precio de los combustibles, especialmente en el último mes y medio, se registró en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares. Este jueves el barril cotizaba por encima de los 101 dólares. En el caso del Texas americano, el barril se intercambiaba a casi 96,5 dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía