Público
Público

Precio de la luz Este será el miércoles con el precio de la luz más caro de la historia, en 135,65 euros/MWh

El Gobierno afirma que presentará de manera "inminente" un nuevo paquete de medidas para amortiguar la subida del precio de la luz en el mercado mayorista. 

07/09/2021 Torreta luz
Vista de los alrededores de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera, perteneciente al grupo portugués EDP y actualmente en reconversión por la política de descarbonización. Eloy Alonso / EFE

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, pool, se ha situado para este miércoles en 135,65 euros el megavatio hora (MWh). Así se supera en un 6,5% el precio fijado para este martes, aunque se mantiene por debajo del máximo de 140,23 euros que alcanzó el 2 de septiembre.

Esa cifra es casi el triple que el precio que marcó el pool el segundo miércoles de septiembre del año pasado (46,08 euros), según datos del operador del operador del mercado OMIE.

Será el miércoles más caro de la historia y la tercera cifra más elevada desde que hay registros, en contraste con el descenso de casi el 4% que ha experimentado este martes, lo que le ha llevado a tener un precio medio de 127,36 euros. 

Por franjas horarias, el precio oscilará entre los 152,36 euros que se pagarán entre las 21.00 y las 22.00, y los 109,08 euros que costará entre las 16.00 y las 17.00 horas. 

Estos elevados precios afectan a toda Europa y los principales motivos son el encarecimiento del gas, que se usa en los ciclos combinados y que marca el precio del pool la mayoría de las horas; el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas. 

En el Reino Unido, el megavatio hora se pagará este miércoles a una media de 133,84 libras (155,5 euros); en Alemania, a 124,78 euros; en Francia, a 122,39 euros; en Italia, a 139,39 euros, y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos de los respectivos operadores.

Seguirán los precios altos hasta 2022

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que la culpa de la subida de la luz no la tienen ni las eléctricas ni el Gobierno, y ha pedido al Ejecutivo que sea "más valiente" y tome medidas "drásticas" en relación al gas.

La perspectiva a medio y largo plazo es que los precios del gas seguirán altos, como indican los mercados a futuro, y, por tanto, en los próximos meses la bajada de la luz será "insustancial", según Bogas, quien ha augurado que no se verán descensos importantes hasta el segundo trimestre del año que viene.

"Por lo tanto, tenemos que cubrir el último trimestre de este año y el primero del que viene. Habrá que tomar medidas", ha dicho el máximo ejecutivo de la eléctrica, quien ha pedido al Ejecutivo que sea "más valiente" y tome medidas en relación con el gas y sobre cómo se trasladan sus precios.

Nuevas medidas "inminentes"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes la intención del Gobierno de presentar de manera "inminente" un nuevo paquete de medidas que amortigüen la subida del precio de la luz en el mercado mayorista, registrada en los últimos meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de Política Territorial ha recordado que el Ejecutivo trabaja ya para cumplir con el compromiso expresado el pasado fin de semana por el presidente, Pedro Sánchez, para que la factura eléctrica a finales de este año sea similar a la de 2018.

Así, Rodríguez ha explicado que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, presentará en los próximos días de manera "inminente" distintas medidas que se están estudiando desde el punto de vista técnico, y cuyo resultado será "amortiguar el coste de la factura eléctrica en los recibos de nuestros hogares".

Con estos precios, la organización de consumidores Facua ha denunciado que, de mantenerse durante todo el mes los precios registrados en la primera semana, la factura eléctrica de septiembre alcanzará los 104,81 euros, doce más que en agosto, cuando se contabilizó la más cara de la historia al pagar 93,10 euros.

En septiembre de 2020 la factura fue de 66,78 euros, por lo que supondría una subida del 56,9%, y se alcanzarían cotas que jamás se han registrados. 

El PP propone medidas para rebajar el recibo un 20%

Por su parte, el Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición de ley con medidas con las que, según sus cálculos, el recibo eléctrico de los consumidores bajaría un 20 %, el equivalente a 9.000 millones de euros al año.

En el área fiscal, los populares proponen eliminar para siempre el impuesto del 7 % que grava la producción de electricidad (que las compañías repercuten luego en sus precios y que por ahora quedó suspendido por el Gobierno durante el tercer trimestre) y rebajar con carácter permanente y para todos los usuarios el IVA de la electricidad del 21 al 10 % (la bajada aplicada por el Ejecutivo está vigente hasta fin de año y sólo para determinadas potencias).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía