Público
Público

El presidente de Evergrande es investigado por transferir activos a paraísos fiscales

Las acciones del gigante inmobiliario chino vuelven a cotizar el martes después de que se suspendiera su negociación en la bolsa de Hong Kong ante la noticia de que el fundador de la compañía se encuentra en arresto domiciliario.

Foto de marzo de 2017 del presidente y fundador del grupo chino Evergrande, Hui Ka Yan, en una rueda de prensa. REUTERS/Bobby Yip
Foto de marzo de 2017 del presidente y fundador del grupo chino Evergrande, Hui Ka Yan, en una rueda de prensa. Bobby Yip / REUTERS

El fundador y presidente de China Evergrande Group, Hui Ka Yan, está siendo investigado como sospechoso de transferir activos a paraísos fiscales, mientras el endeudado gigante inmobiliario intenta completar proyectos inacabados, informó el lunes The Wall Street Journal.

Evergrande ha estado trabajando para obtener la aprobación de los acreedores para reestructurar su deuda en el extranjero, pero el proceso se complicó la semana pasada cuando la compañía dijo que no podía emitir nueva deuda debido a una investigación sobre su principal filial en China. Para agravar aún más los problemas de la asediada promotora, el viernes comunicó que su presidente estaba bajo vigilancia policial y era sospechoso de haber cometido delitos no especificados.

La noticia indicaba por primera vez que las autoridades podrían responsabilizar al multimillonario fundador de la empresa de los crecientes problemas financieros de la promotora.

Este fin de semana también se conoció que Evergrande vendióa principios de este año su superyate de lujo Event, de 60 metros de eslora, por unos 32 millones de dólares, como parte de un proceso de venta de activos no estratégicos. En comparación con sus 31.700 millones de dólares en pasivos extranjeros totales (deuda), Evergrande tiene muchos menos activos fuera de China. La venta del superyate significa que los acreedores extranjeros de la empresa tendrán menos opciones en cualquier posible proceso de liquidación.

Ahora que el fundador y presidente de Evergrande está siendo investigado, analistas e inversores se preguntan quién dirigirá las operaciones de la empresa y qué ocurrirá con el plan de reestructuración de la deuda extranjera.

Evergrande es la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, con un pasivo total de más de 300.000 millones de dólares (aproximadamente, el PIB de Finlandia). Sus problemas financieros, que se hicieron públicos por primera vez en 2021, han lastrado la economía china y los mercados mundiales.

Se espera que los tenedores de bonos extranjeros de Evergrande centren aún más su atención en los activos en el extranjero, mientras el plan de reestructuración de la deuda de la promotora se tambalea  después de que la promotora inmobiliaria dijera que no podía emitir nueva deuda debido a una investigación sobre su principal filial en China.

Según los analistas, los retrasos en la reestructuración de la deuda aumentan el riesgo de liquidación de la empresa. Un importante grupo de acreedores extranjeros tiene previsto sumarse a una petición judicial de liquidación presentada contra la promotora si no presentaba un nuevo plan de reestructuración de la deuda antes de finales de octubre.

Evergrande ha solicitado a la Bolsa de Hong Kong la reanudación de la cotización de sus acciones el martes, añadiendo que actualmente no existe ninguna otra información privilegiada relacionada con la empresa que deba divulgarse. Las acciones de la inmobiliaria china suspendieron su negociación el jueves a raíz del arresto domiciliario de su presidente y fundador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía