Público
Público

REE planea comprar las líneas eléctricas de Abengoa en Chile y Perú

La empresa sevilla tiene siete meses para tratar de rubricar un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda

Empleados de Abengoa realizando trabajos de construcción en una torre de línea de transmisión en Chile.

REUTERS

MADRID.- Red Eléctrica estaría dispuesta a comprar activos de transmisión eléctrica de Abengoa en Perú y Chile cuando ésta dejé atrás el preconcurso de acreedores, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la situación. "Hay un interés claro, pero primero Abengoa tiene que salir de su actual situación preconcursal", dijo la fuente.

"Dependerá de esto y de otras cosas como el precio y los ROFO que tenga la yieldco", añadió, aludiendo al derecho de oferta preferente (ROFO) que contractualmente tiene Atlantica Yield, la filial de alta rentabilidad de Abengoa que cotiza independientemente en EEUU, sobre activos desarrollados por el grupo sevillano.

Entre estos, figura una línea eléctrica entre Machu Picchu y Tintaya, Perú, que está en ejecución y que Abengoa se adjudicó en 2013 en un concurso en el que también participaba el grupo presidido por José Folgado. Una portavoz de Red Eléctrica declinó hacer comentarios.

En Chile, donde Abengoa ya ha instalado más de 3.000 kilómetros de líneas eléctricas, se adjudicó semanas antes de declararse en preconcurso cuatro contratos de transmisión por un total de 180 millones de dólares.

Estos dos mercados tienen encaje en la estrategia de internacionalización de Red Eléctrica y ambas empresas han tenido relaciones en el pasado.

Construcción de línea de transmisión por Abengoa en los Andes peruanos.

En Perú, a través de las filiales Redesur (en cuyo accionariado también estuvo Abengoa), y Transmisora Eléctrica del Sur, Red Eléctrica gestiona ya 940 kilómetros de líneas y tiene otros 244 kilómetros en construcción, según consta en su página web.

En Chile, el gestor de la red eléctrica española compró en diciembre la mitad de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) , empresa que construye una línea de 600 kilómetros entre Cardones y Mejillones, esta última localidad a unos 700 kilómetros de la frontera entre ambos países, que podrían estar interconectados eléctricamente antes de 2020.

Abengoa ganó tiempo, pero el reloj no se ha parado

Tras meses de negociaciones en los que se desplomó en bolsa y se paralizaron múltiples proyectos, Abengoa consiguió recientemente que un juez avalase una prórroga de siete meses concedida por sus acreedores financieros. En este periodo, la compañía tratará de rubricar un acuerdo para reestructurar sus deudas con al menos el 75% de sus acreedores, mientras busca permanentemente liquidez mediante ventas de activos para financiar su día a día.

En Brasil, Abengoa negocia la venta de varios proyectos en construcción a China State Grid, según han señalado fuentes a Reuters, una solución del agrado de las autoridades del país latinoamericano, que necesita las líneas de transporte que construía la sevillana para dar salida a la electricidad que producirá una enorme presa hidroeléctrica en el Amazonas.