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Regulación VTC Las VTC amenazan con un ERE en Catalunya si se aprueba el decreto regulador

La patronal de los Vehículos de Transporte Concertado aseguran que despedirán a más de 2.600 personas.

Huelga de taxistas en Madrid y Barcelona. En la foto, los taxis barceloneses se suman a la protesta contra Uber y Cabify. / EFE

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El anuncio del decreto ley que pretende establecer tiempos de precontratación de los servicios de Vehículos de Transporte Concertado (VTC) ha llevado a la patronal del sector a reaccionar con la amenaza de un ERE en Catalunya durante la próxima semana. La postura de los empresarios podría conllevar el despido de cerca de 2.600 personas.

El jueves el presidente de la patronal VTC en Catalunya, Josep Maria Goñi, exigía la dimisión de Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad, debido a su postura en la regulación de las actividades de estas multinacionales que, según los taxistas, se enclavan dentro de un sistema de competencia desleal.

El líder de la patronal a nivel estatal, Eduardo Martín, reaccionaba en rueda de prensa con amenazas y culpaba directamente al govern de "destruir casi 4.000 empleos y dejar sin servicio a miles de ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana".

Aunque estas declaraciones se produjeron el pasado jueves —en un momento de tensión incipiente debido a la huelga indefinida de taxistas en las principales ciudades de España— las posturas de los empresarios VTC no se han desvanecido, en tanto que ya se han desglosado algunos datos dramáticos que, por el momento, se sitúan a caballo entre el chantaje y la realidad. 

En cualquier caso, según informa El Confidencial, la semana que viene las empresas del sector despedirán a más de 2.600 conductores VTC, de los cuales 1.200 son empleados de Vector Ronda, 726 de Mooves Car y 750 de Auro

Se trata de tres empresas aparentemente desconocidas, pero dirigidas y financiadas por personajes conocidos dentro del mundo empresarial español. El caso de Vector Ronda es el más llamativo de todos, puesto que Juan de Antonio y Juan Ignacio García —fundador y director financiero de Cabify—son accionistas indirectos. 

En el caso de Moove Cars, que pretende dejar en la calle a 726 trabajadores si se cumple el decreto regulador, encontramos nueve accionistas mayoritarios y un dirigente conocido en España, Jaime Castellanos, expresidente de Vocento. Por otro lado, Auro esta dirigida por los exdirectivos de Tuenti, Hugo Arévalo y Zaryn Dentzel.

Por el momento las amenazas de la patronal VTC han ido consolidándose como una posibilidad cada vez más palpable, por lo que todo apunta a que en unos días las empresas anunciarán al Gobierno la puesta en marcha del ERE

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