Público
Público

Resultados trimestrales Bankinter gana un 50% menos en nueve meses por las provisiones frente a la pandemia

El banco asegura que se encuentra "enormemente cómodo sin participar en el baile de las fusiones", cuyas ventajas., además, no siempre se cumplen.

Fachada de las oficinas de Bankinter en Madrid. E.P./Marta Fernández
Fachada de las oficinas de Bankinter en Madrid. E.P./Marta Fernández

agencias

Bankinter cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 220,1 millones de euros, un 50,5% inferior respecto al mismo periodo de 2019, principalmente a causa de las provisiones extraordinarias contra el impacto de la pandemia y a la ausencia de extraordinarios, según informó el banco.

Las provisiones totales entre enero y septiembre se situaron en 297,9 millones de euros, casi un 40% superiores.

Así, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, alcanzó los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos, afectado por la ausencia de extraordinarios de 2019 y, sobre todo, por las provisiones realizadas para soportar el impacto de la crisis, que este trimestre se han incrementado en 51 millones debido al empeoramiento del entorno macro y de las nuevas previsiones hechas públicas por el Banco de España.

No obstante, el resultado de la actividad bancaria recurrente, es decir, sin tener en cuenta dichas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO (de 57,3 millones de euros), sería sólo un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros.

El margen de intereses, por su parte, aumentó un 8%, a 927 millones de euros, pese al contexto de bajos tipos de interés, y el margen de explotación antes de provisiones concluye los nueve meses en 1.296,3 millones de euros, un 4,6% más que hace un año.

En lo que se refiere sólo al tercer trimestre, el beneficio neto del quinto banco cotizado español cayó un 18% interanual a 110,9 millones de euros, aunque se sacudió las pérdidas del trimestre anterior. El margen de intereses entre julio y septiembre subió un 4,1% interanual a 314,5 millones gracias al programa de avales estatales para empresas del Gobierno español. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y el director financiero del banco, Jacobo Díaz, en la presentación resultados del tercer trimestre de 2020. E.P.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y el director financiero del banco, Jacobo Díaz, en la presentación resultados del tercer trimestre de 2020. E.P.

En una rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales,  la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido de que las ventajas de las fusiones bancarias no siempre se cumplen, asegurando que algunos de los argumentos de quienes las recomiendan se ven refutados. La primera ejecutiva del banco ha subrayado que Bankinter se encuentra "enormemente cómodo sin participar en este baile".

Para la banquera, la ganancia de eficiencia que puede derivarse tras un proceso de consolidación se puede obtener también sin tener que pasar por el trauma que supone una operación de este tipo. Igualmente, ha hecho referencia a la afirmación que dice que las entidades fusionadas son más sólidas, lo que ha refutado al señalar que la reestructuración de las cajas demostró que esto no siempre se cumple.

Dancausa ha subrayado que Bankinter quiere seguir siendo un banco mediano, aunque ha reconocido "cierta insistencia" por parte de los reguladores para avanzar en la consolidación financiera. "Sinceramente, estamos convencidos de que Bankinter tiene capacidad para crecer orgánicamente y de forma rentable", ha destacado.

Por otro lado, la banquera ha reiterado que sacar a Línea Directa a Bolsa tiene "muchas bondades", tanto para los accionistas de Bankinter, que recibirán acciones de dos compañías "enormemente solventes", como para la aseguradora, que está preparada para "volar sola y seguir su propia vida". Mientras, a la entidad le permitirá centrarse en el negocio bancario.

En esta línea, ha insistido en que Bankinter mantiene "total determinación" con sus planes para Línea Directa y la intención sigue siendo que debute en Bolsa antes de la celebración de la junta de accionistas del banco, que se celebrará en julio.

No obstante, ha recordado que todo dependerá de los reguladores, aunque confía en que tendrán el apoyo para agilizar los procesos y sacar a la compañía a Bolsa "cuanto antes".

Más noticias de Economía