Público
Público

Resultados Cellnex reduce un 40% sus pérdidas en 2019, y supera los 1.000 millones en ingresos

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones y la francesa Bouygues Telecom desplegarán fibra óptica en Francia con una inversión de 1.000 millones hasta 2027

(I-D) El director de Finanzas de Cellnex, José Manuel Aisa, el consejero delegado, Tobías Martínez, y el director de Asuntos Públicos y Corporativos, Toni Brunet, en la presentación de resultados de 2019, en Barcelona. E.P./David Zorrakino
(I-D) El director de Finanzas de Cellnex, José Manuel Aisa, el consejero delegado, Tobías Martínez, y el director de Asuntos Públicos y Corporativos, Toni Brunet, en la presentación de resultados de 2019, en Barcelona. E.P./David Zorrakino

AGENCIAS

Cellnex Telecom, el mayor grupo de torres de telefonía de Europa, registró unas pérdidas de nueve millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 40% respecto a los números rojos de un año antes, cuando se anotó unas pérdidas de 15 millones de euros, al tiempo que alcanzó unos ingresos de 1.035 millones de euros, un 15% más.

La compañía ha precisado que el resultado obtenido sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones, con un alza del 24,3%, y costes financieros, que se elevaron un 32,2%, asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 686 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 16% respecto al logrado en 2018, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en unos resultados que se beneficiaron de las recientes adquisiciones de activos.

La deuda neta del  operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas a 31 de diciembre de 2019 alcanzaba los 3.938 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.

Fruto de las adquisiciones de activos y empresas que ha llevado a cabo la compañía, especialmente en 2019, y sus progresivas integraciones en el conjunto del grupo, Cellnex prevé incrementar en más de un 50% las previsiones para los distintos indicadores clave (Ebitda y flujo de caja libre y recurrente (RLFCF)) del ejercicio 2020. Así, prevé lograr un Ebitda de entre 1.065 y 1.085 millones de euros y un crecimiento del RLFCF entorno al 50%.

Además, el consejo de administración ha aprobado la política de dividendo para el período 2020-2022, que se mantiene en un incremento del 10% anual.

Nuevo acuerdo en Francia

Coincidiendo con la presentación de resultados Cellnex y Bouygues Telecom han anunciado un acuerdo estratégico para desplegar y operar una red de fibra óptica en Francia con el objetivo de apoyar y acelerar el despliegue del 5G en Francia.

La inversión prevista hasta 2027 alcanza los 1.000 millones, que se destinarán al despliegue de una red de 31.500 kilómetros que interconectará las torres de telecomunicaciones que dan servicio a Bouygues Telecom (de las cuales 5.000 son de Cellnex), con la red de Central y Metropolitan offices destinadas a albergar centros de proceso de datos (Edge Computing).

El acuerdo contempla además el despliegue de hasta 90 nuevos metropolitan offices también hasta 2027 que se suman a los 150 centros acordados con Bouygues Telecom en diciembre de 2018 (88) y febrero de 2019 (62).

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha destacado que el acuerdo "es la apuesta por un modelo de colaboración holístico" con clientes clave, que permita una planificación y ejecución eficiente de las redes de infraestructuras de telecomunicaciones.

Ha añadido que con esta operación refuerzan su partenariado estratégico y a largo plazo con Bouygues Telecom, relación que se fraguó en 2016 con un primer acuerdo "y que desde entonces no ha hecho más que crecer y consolidarse".

"Gran esfuerzo inversor"

Tobías Martínez ha puesto en valor el "gran esfuerzo inversor" de Cellnex para detectar nuevos proyectos en Europa y el crecimiento que está registrando la empresa, con una inversión comprometida de 8.000 millones de euros en 2019, pese a las pérdidas registradas en el último ejercicio.

"Somos una compañía de crecimiento desde el primer día", ha recalcado Martínez y ha expuesto que llevan invertidos más de 13.000 millones de euros desde su salida a Bolsa, que tuvo lugar en 2015.

Más noticias de Economía