Público
Público

Resultados trimestrales Enagás gana un 15% más hasta marzo, y ratifica sus objetivos de 2020 a pesar del coronavirus

El operador de la red gasista prevé una caída en la demanda de gas en 2020 por la covid-19, aunque no "muy significativa"

Logo de Enagás en su sede central. E.P.
Logo de Enagás en su sede central. E.P.

Reuters

Enagás anunció el martes un beneficio neto de 119,1 millones de euros en el primer trimestre, un 14,7% más en términos comparables que en el mismo periodo de 2019.

El gestor de la red gasista señaló que no ha "evidenciado impactos" por la situación provocada por la pandemia mundial, después de que los ingresos de las compañías internacionales en las que participa no se hayan visto afectados "significativamente".

En un informe enviado al supervisor bursátil antes de la apertura del mercado, Enagás dijo que el resultado operativo bruto (Ebitda) alcanzó los 235,6 millones de euros al cierre de marzo, un 2,5% más que un año antes en términos proforma.

Los ingresos de la empresa entre enero y marzo alcanzaron los 283,3 millones de euros, lo que representa un 1,9% más. De ellos, 265,9 millones de euros, un 1,1% más, correspondieron a las actividades reguladas del grupo.

La deuda neta a cierre del primer trimestre de Enagás ascendía a 3.605 millones de euros, disminuyendo en 150 millones de euros respecto a 2019. Así, el ratio FFO/deuda neta se situaba en el 20,4%. La energética destacó que presenta "una sólida situación de liquidez", que a cierre del primer trimestre ascendía a 3.030 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

El grupo destacó que la crisis sanitaria de la covid-19 tampoco comprometerá sus resultados anuales ni el dividendo con cargo a 2019. En febrero, antes de la paralización de la actividad económica por el coronavirus en España, Enagás dijo que esperaba un crecimiento del beneficio neto del 4,1% hasta unos 440 millones de euros en 2020.

Enagás añadió que mantiene su compromiso firme con el empleo de sus profesionales y con sus proveedores, manteniendo contratos y adelantando pagos en los contratos vigentes, para contribuir al mantenimiento de la actividad.

Caida de la demanda

Enagás prevé que una caída en la demanda de gas natural en el conjunto de 2020 en España, lastrada por el efecto negativo de la crisis del coronavirus, aunque estima que "no será muy significativa".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, recordó que las previsiones del grupo ya apuntaban a una demanda "llana" para este 2020, después de que el año pasado se registrara un incremento del 14%.

No obstante, reconoció que el impacto por el coronavirus "se está notando" en los meses de marzo y abril, especialmente en la demanda industrial por la caída del consumo de la industria, comercios y pymes. Así, el decrecimiento en el primer trimestre en la demanda ha sido de un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque esta caída se ha acelerado en las últimas semanas por la crisis por la pandemia elevando, con cifras a 20 de abril, el descenso a un 5,8%, indicó Llardén.

De todas maneras, el directivo se mostró confiado en que "buena parte" de esa demanda industrial pueda recuperarse en los próximos meses a medida que se vayan "dulcificando" las medidas de confinamiento, un punto de inflexión que ya se notó la pasada semana con el incremento registrado frente a la semana anterior tras levantarse el parón a las industrias 'no esenciales'.

Más noticias de Economía