Público
Público

Resultados trimestrales Endesa gana un 85% menos a septiembre tras recortar el valor contable de sus centrales de carbón

El consejero delegado de la eléctrica ve la nueva propuesta de la CNMC para la distribución en línea con los objetivos de la compañía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Endesa desplegado en la sede de la eléctrica, en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Endesa registró un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 85% con respecto a las ganancias de 1.193 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar un deterioro contable en el valor de sus centrales de carbón por 1.398 millones de euros, informó la compañía.

De esta manera, este deterioro contable del valor de estos activos producto de la decisión de la energética de promover la discontinuidad de la actividad de sus centrales de carbón tiene un impacto en su resultado neto de 1.052 millones de euros.

No obstante, el grupo controlado por la eléctrica de capital público italiano Enel señaló que este deterioro contable no tiene impacto en su beneficio neto ordinario, que ascendió a 1.228 millones de euros hasta septiembre, un 3% más, ni en la retribución a los accionistas a través del dividendo.

La política de dividendos de la compañía para los ejercicios 2018-2020 establece que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a esos ejercicios será igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuido a la sociedad dominante en las cuentas anuales consolidadas del grupo encabezado por la misma. Por ello, este deterioro por el valor de los activos de carbón no tendrá impacto en el dividendo con cargo a los resultados de 2019.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa a cierre de septiembre se situó en los 2.898 millones de euros, con un crecimiento del 4% gracias a la buena evolución del negocio liberalizado, que incrementó (+18%) su Ebitda hasta los 1.160 millones de euros, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos.

La eléctrica dijo que confía en alcanzar los objetivos de resultados para este año, que contemplan un EBITDA de 3.700 millones de euros. Según lo anunciado a finales del año pasado, para 2020 la empresa prevé un ebitda de 3.800 millones, y de 4.000 millones de euros en 2021, con un beneficio en este último año de unos 1.800 millones. Para el periodo 2018-2021, el grupo preveía un tasa de crecimiento de crecimiento anual compuesto (TACC) del 5% en el ebitda y del 7% en el beneficio neto.

Propuesta de la CNMC

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del año, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha considerado que la nueva propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de retribución para la distribución eléctrica está "más o menos alineada" con las hipótesis de la compañía en su plan de negocios.

Bogas estimó que esta nueva propuesta de circular del regulador representa una mejora con respecto a la anterior, aunque consideró que no es la definitiva, por lo que podría haber todavía alguna mejora más.

En la circular remitida por el regulador al Consejo de Estado se propone una retribución para la actividad de distribución de energía eléctrica de 31.970 millones de euros para el periodo 2020-2025, frente a los 33.541 millones de euros que resultaría de mantenerse el sistema de retribución vigente. Esto supone un recorte en la retribución total para el periodo regulatorio de 1.570 millones de euros, lo que deja el hachazo en un 4,6%, frente al 7% que planteaba inicialmente.

En lo que respecta al deterioro de casi 1.400 millones de euros registrado por la compañía este trimestre por su parque de centrales de carbón peninsulares, Bogas, que señaló que Endesa ya está elaborando la documentación para pedir la clausura de estas plantas con un plan de transición para las zonas afectadas, indicó que algo más de 400 millones de euros corresponden a la provisión por desmantelamiento.

Por otra parte, el consejero delegado de Endesa anunció que en su próximo Capital Markets Day, que tendrá lugar a finales de este mes, el grupo anunciará una "inversión significativa" en renovables. Enmarcado en esta apuesta por impulsar las renovables, el grupo ha elevado su cartera de proyectos 'verdes' a unos 12.000 megavatios (MW) para el periodo 2020-2030, de los que 4.600 MW ya tienen adjudicados puntos de conexión.