Público
Público

Resultados trimestrales Sabadell gana un 63,7 % menos hasta marzo al dotar 213 millones por el coronavirus

El banco anuncia que no distribuirá dividendo a cuenta en 2020, que la alta dirección del grupo no cobrará bonus y que suspende sus metas financieras para el ejercicio en curso por la crisis sanitaria.

Un cajero del Banco Sabadell en una oficina en Madrid. E.P./Ricardo Rubio
Un cajero del Banco Sabadell en una oficina en Madrid. E.P./Ricardo Rubio

agencias

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros, un 63,7% menos respecto al mismo periodo de 2019, tras realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones por posibles deterioros asociados a la crisis del Covid-19, mientras que sin tener en cuenta este efecto el beneficio ascendería a 245 millones, un 5,1% menos.

Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido ascendió a 101 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 59,9% menos, según ha comunicado este jueves el banco presidido por Josep Oliu.

El total de dotaciones y deterioros en estos tres primeros meses del año ha ascendido a 454 millones, frente a los 190 millones de 2019, una variación que se explica, principalmente, por las provisiones por el coronavirus, que suman 213 millones.

Con todo, la entidad que preside Josep Oliu y con sede en Alicante asegura que afronta la actual crisis "con una confortable posición de solvencia, liquidez y saneamiento de balance".

Hasta marzo, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) han bajado un 0,88 % interanual, situándose en 1.233 millones. En concreto, el margen de intereses se ha situado en 884 millones, un 1,8 % menos, debido a la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior y a los menores tipos de interés, mientras que las comisiones netas han crecido un 1,9 %, hasta los 349 millones.

La ratio de morosidad del grupo se mantuvo en marzo en el 3,8%, mientras que en términos de solvencia el ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully-loaded bajó muy ligeramente al 11,6% al cierre del primer trimestre desde el 11,7% de diciembre.

Además, como "medida de prudencia" a la vista de la crisis generada por el coronavirus, el Sabadell ha decidido no realizar pago de dividendo en el ejercicio 2020 y tanto el presidente del banco, Josep Oliu, como el consejero delegado, Jaime Guardiola, los consejeros ejecutivos y el resto de la alta dirección han renunciado al cobro de su retribución variable del año 2020, medida que incluye también a los miembros del comité de dirección de la filial británica TSB.

El banco, además, ha anunciado que suspende sus metas financieras para el ejercicio en curso por la crisis sanitaria. "Los objetivos establecidos para 2020 dejan de estar en vigor en el actual contexto económico de importante ajuste de la actividad, el cual no tiene precedentes y está aún en evolución", añadió.

Más noticias de Economía