Público
Público

Qué es la Sareb, el banco malo, y cómo funciona

Este organismo fue absorbido por el Estado en 2022, asumiendo toda su deuda.

El logo de la Sareb, el banco malo, en una feria inmobiliaria en Madrid. REUTERS/Sergio Perez
El logo de la Sareb, el banco malo, en una feria inmobiliaria en Madrid. Sergio Perez / REUTERS

La Sareb, más conocida como el banco malo, es el acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Este organismo, creado en 2012, tiene como función comprar los inmuebles propiedad de los bancos a un precio menor para darles activo y sanear sus cuentas.

Son incontables los escándalos que ha protagonizado este organismo, privado hasta abril de 2022, en materia de desahucios  y en un contexto de escasez de vivienda pública. Además, al ser legalmente una Sociedad Anónima hasta su adquisición por el Estado el pasado año, no era posible saber con exactitud el número de propiedades que poseía. 

El Estado se convirtió en accionista mayoritario a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con un 50,14% de las acciones, después de que Eurostat decidiera computar como pública la deuda acumulada por la Sareb durante su recorrido.

Esta deuda sumaba 35.000 millones de euros, frente a los 50.000 millones que la Comisión Europea puso para que este organismo comenzara. El banco malo fue diseñado por el exministro Luis de Guindos (PP), actual vicepresidente del Banco Central Europeo, para el rescate del sistema bancario español, pero acabó aumentando el déficit público casi tres puntos en 2021. Esta deuda fue avalada por el Tesoro Público español con el dinero de todos los contribuyentes.

La relación de la Sareb con los fondos buitre

El vicepresident segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca (Podemos), concibe la Sareb como "un serio problema social". Su forma de funcionar es, principalmente, vender estas viviendas fruto de la crisis inmobiliaria de 2008 a los grandes fondos de inversión extranjeros a un precio menor.

Álvaro Areal, el que fue durante años el director ejecutivo de este organismo, entró en febrero de este año en Anticipa/Aliseda, la gestora inmobiliaria del fondo buitre Blackstone, el mayor casero de España. Este solo es uno de los ejemplos de las innumerables puertas giratorias que han surgido de este banco malo. El pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlo al "alquiler asequible".
La intención del Gobierno es paliar una de las principales preocupaciones de los españoles: el acceso a la vivienda. No en vano, España es uno de los países en los que los jóvenes más tardan en emanciparse. Así en los últimos tiempos se ven familias compuestas por abuelos, padres e hijos adultos compartiendo hogar.

Las elecciones municipales estarán en gran parte marcadas por el tema del acceso a la vivienda. El programa del partido socialista incluye el objetivo de aumentar el parque público de viviendas o la cesión de suelo público a cooperativas de personas mayores destinadas al sistema de cohousing.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía