Público
Público

Siemens Gamesa nombra nuevo consejero delegado y advierte de pérdidas

El fabricante de aerogeneradores llega a un acuerdo con Markus Tacke para terminar su contrato, y será relevado por Andreas Nauen.

Un aerogenerador de Siemens Gamesa.
Un aerogenerador de Siemens Gamesa.

agencias

Relevo en la cúpula del grupo hispano alemán Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores anuncio el miércoles que Andreas Nauen, responsable de las actividades en alta mar de la compañía, ha sido nombrado consejero delegado, con efecto inmediato, en sustitución de Markus Tacke. Paralelamente al anuncio del relevo, el grupo hispano alemán ha anunciado una revisión a la baja de las perspectivas de negocio para el ejercicio fiscal 2020.

El fabricante de aerogeneradores no dio razones para el cambio de consejero delegado, pero dijo que había llegado a un acuerdo con Tacke para terminar su contrato el 17 de junio, agradeciéndole sus tres años al mando, en particular por la integración de Gamesa y la filial eólica de Siemens después de su fusión.

Andreas Nauen, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa.

El nombramiento se produce después de que Tacke presentara su dimisión como consejero y, con carácter previo y con el informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, haya sido cesado de mutuo acuerdo en sus funciones ejecutivas como consejero delegado.

Markus Tacke fue nombrado consejero delegado en mayo de 2017 en sustitución de Ignacio Martín San Vicente, tras la fusión con la división eólica del grupo alemán. Previamente, había sido el consejero delegado de Siemens Wind Power, división de energía eólica del grupo alemán que se fusionó con el fabricante español Gamesa.

Andreas Nauen, consejero delegado de la división eólica marina del grupo desde noviembre de 2017, fue nombrado por cooptación como consejero y designado como consejero delegado, cargos que ha aceptado y que deberán ser ratificados en la próxima Junta General de Accionistas. Ligado a Siemens desde 1991, a lo largo de una década ha ocupado varios puestos clave en sus filiales de todo el mundo.

Impacto negativo del coronavirus

Siemens Gamesa también advirtió que esperaba una pérdida operativa en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal debido al impacto de la crisis del coronavirus y los costes de proyectos, y consideró que el beneficio esperado en el cuarto trimestre no será suficiente para compensar el resto de 2020.

Siemens Gamesa había advertido el mes pasado que los retrasos en los proyectos y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el brote de coronavirus continuarían arrastrando sus ganancias este año después de lastrar la rentabilidad en el segundo trimestre.

A pesar de los retos a corto plazo, las perspectivas a futuro de la industria y de la compañía siguen siendo atractivas y se explicarán en el Día del Mercado de Capitales, que el Consejo de Administración ha acordado celebrar el próximo 27 de agosto.

Más noticias de Economía