Público
Público

Siemens Gamesa recortará en 272 personas su plantilla en España este año

Los sindicatos se levantan de la mesa en la primera reunión con la empresa para negociar el ERE

Dos operarios con la maqueta de un aerogenerador en la entrada de la sede de Gamesa, en Zamudio. REUTERS

AGENCIAS

Siemens Gamesa recortará su plantilla en España en 272 personas durante este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018), según ha informado la compañía, que ha iniciado este jueves el periodo de consultas y negociación con los representantes sindicales de su plan de reestructuración.

Esta reducción es menor a la prevista inicialmente y que fue comunicada la pasada semana a los sindicatos, ya que afectaba en principio a un total de 341 empleados para este año fiscal, que fue posteriormente rebajada a 328 después de que 13 salidas se produjeran en septiembre.

El plan prevé el despido de 408 de los trabajadores en las diferentes plantas que la compañía tiene distribuidas por toda España, donde tiene una plantilla aproximada de 4.000 personas, aunque en el periodo que abarca los próximos tres años.

En concreto, el plan de reducción de plantilla del grupo para este año fiscal en España afectará principalmente al área de Servicios, con un total de 149 despidos, seguido de Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7).

Por centros de trabajo, el plan afectará en Navarra a Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4); a Madrid (78); Zamudio en Vizcaya (48); Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

El plan de reestructuración ha sido detallado este jueves y se enmarca dentro de la reestructuración global de un máximo de 6.000 empleados en 24 países de todo el mundo que fue anunciado por la compañía a principios de noviembre

 Estas medidas se produjeron tras conocerse los resultados de su primer semestre como empresa fusionada, en el que registró unos ingresos de 5.022 millones de euros, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto reportado del grupo en el periodo de abril a septiembre fue negativo en 135 millones de euros, mientras que el beneficio neto recurrente del grupo alcanzó los 118 millones de euros.

Un mes de negociaciones

Está previsto que las negociaciones se extiendan durante un plazo máximo de 30 días. La compañía subrayó que informará de los acuerdos alcanzados "a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones".

Los representantes de los trabajadores de Siemens Gamesa  han lanzado duras críticas a la empresa a la salida de la reunión sobre el ERE.

"Ante la evidente falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa, la representación sindical al completo ha decidido levantarse este mediodía de la mesa y dar por terminada la reunión", dijo el sindicato CCOO en una nota de prensa 

Más noticias de Economía