El Supremo de EEUU paraliza el despido de la gobernadora de la Fed hostigada por Trump
El tribunal "aplaza" la petición del presidente estadounidense "a la espera de los argumentos orales en enero de 2026", lo que permite que Lisa Cook permanezca en su puesto frente a los intentos del presidente estadounidense para despedirla.

Washington--Actualizado a
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado que la pretensión del presidente Donald Trump de despedir de manera inmediata a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lisa Cook, a la que se acusa de haber incurrido en fraude documental para obtener hipotecas en condiciones ventajosas.
En una orden, el Supremo estadounidense ha indicado que ha "aplazado" la solicitud del presidente hasta que se celebre una una vista oral sobre el caso en enero de 2026, lo que permite que Cook permanezca en su puesto.
La decisión supone un revés para Trump, que ha solicitado reiteradamente a diversos tribunales que le permitan cesar a Cook de forma inmediata por el supuesto fraude, que la economista ha negado reiteradamente.
A pesar de las acusaciones de fraude de la Casa Blanca, Cook no ha sido acusada formalmente de ningún delito. No obstante, Trump ha insistido en que estas acusaciones constituyen por sí solas un motivo suficiente para destituir a Cook, nombrada para el cargo por el entonces presidente estadounidense Joe Biden en 2022.
El tribunal anunció su dictamen sin ofrecer explicaciones, algo que es habitual cuando se presenta ante la corte una demanda por vía urgente, tal y como hizo el Gobierno Trump el pasado 18 de septiembre para tratar de hacer efectivo su despido.
Ningún magistrado del Supremo (integrado a por una mayoría conservadora de 6-3 que, en principio, es afín al Gobierno de Trump ) ha expresado su desacuerdo con la decisión adoptada.
Trump elevó en septiembre al Supremo una moción para apartar a Cook mientras se resolvía el caso en instancias judiciales inferiores. De haber prosperado la moción, sería la primera vez en los 111 años de historia de la Fed que un presidente destituye a un miembro de la Junta de Gobernadores de la entidad.
Trump envió una carta de despido a Cook en agosto a raíz de una denuncia penal que alegaba que declaró falsamente en 2021 propiedades en Míchigan y Georgia como residencias habituales con apenas semanas de diferencia. Además, habría presentado también, supuestamente, un tercer inmueble como segunda residencia. La gobernadora de la Fed ha negado que haya cometido alguna irregularidad.
Presión para bajar los tipos
El intento de despido coincide con la creciente presión de la Casa Blanca para que la Fed, organismo que por ley debe ser independiente del Gobierno, rebaje aún más los tipos de interés.
El objetivo final de Trump sería colocar en lugar de Cook a un gobernador que se pliegue a las exigencias de Trump de recortar los tipos de interés a toda costa para abaratar los costes de financiación del Gobierno y dinamizar la actividad privada, en línea con la reciente designación de Stephen Miran, exdirector del Consejo de Asesores Económicos de Trump.
Después de que Adriana Kugler dimitiera de su cargo en agosto, el mandatario nombró a Miran, que en la última reunión del FOMIC fue el único que votó a favor de recortar el referencial en medio punto porcentual en vez de en un 0,25 %, como acordó finalmente la Fed.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.