Público
Público

Telefónica aumenta la presencia femenina en su consejo de administración hasta el 30%

Salen el presidente de China Unicom y el brasileño Furlán, y les sustituyen las ingenieras Claudia Sender y Verónica Pascual. Javier Echenique será vicepresidente y ejercerá de consejero independiente coordinador.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en el patio de negociación de la Bolsa de Nueva York (NYSE). REUTERS/Lucas Jackson

Servimedia

Telefónica reorganiza su consejo de administración con la incorporación de las ingenieras Claudia Sender Ramírez y de Verónica Pascual Boé para cubrir las vacantes dejadas por el presidente de China Unicom, Wang Xiaochu, y por el brasileño Luiz Fernando Furlán. El relevo tiene lugar a la vez que la teleco nombra consejero independiente coordinador y vicepresidente a Javier Echenique, y remodela algunas comisiones del consejo.

La incorporación de ambas consejeras, en calidad de independientes, elevará de golpe al 30% la cuota femenina en el máximo órgano de administración que continuará contando con 17 vocales, según detalló este miércoles la teleco.

Sender es ingeniera Química por la Escola Politecnica da Universidade de Sao Paulo y MBA por Harvard Business School. Ejerce de consejera de Lafargeholcim, Gerdau SA y Yduqs Universty, y entre otros ha ocupado cargos de responsabilidad en Latam Airlines Group, Whrilpool SA y Bain & Company.

Por su parte, Verónica Pascual es ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA CDI Paris, EXMPLS IE Business School, además de acumular varios cursos de postgrado en Harvard, Standford o Insead. Emprendedora, lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza ASTI Mobile Robotics Group y es consejera de la cotizada GAM.

Su incorporación se produce por cooptación para cubrir las vacantes dejadas "voluntariamente" por Wang Xiaochu presente en el consejo de Telefónica desde el año 2015 y por Luis Fernando Furlán que se incorporó al mismo en el año 2008 y después de haber sido entre otros cargos ministro de Desarrollo, Industria y Comercio exterior de Brasil entre los años 2003 y 2007.

"Contar con un buen gobierno corporativo y con un consejo fuerte es clave para la compañía", defendió en un comunicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien dio personalmente las gracias a los consejeros salientes y explicó que las nuevas consejeras "enriquecerán los debates" y ayudarán a impulsar los cambios estratégicos de la teleco.

Uno de los cambios de mayor calado afecta al independiente José Javier Echenique Landiríbar que pasará a ocupar una de las tres vicepresidencias del consejo, la presidencia de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno y el cargo de consejero Independiente Coordinador.

En este último puesto se asimila en los países anglosajones al de un contrapoder del poder ejecutivo en caso necesario para la defensa de los minoritarios sustituirá a Francisco Javier de Paz Mancho, que pasará a ser vocal con la categoría de "otro externo".

El consejo también ha aprobado el nombramiento de Peter Löscher como nuevo presidente de la Comisión de Auditoría y Control con efectos a partir del 19 de febrero de 2020, fecha prevista para la formulación de la información anual 2019.

Telefónica ampliará además las competencias de la Comisión de Calidad que pasará a designarse como Comisión de Sostenibilidad y Calidad, y estará presidida por Javier de Paz en condición de consejero "otro externo".

De forma adicional ha aprobado dos modificaciones del Reglamento de consejo para crear y ordenar la nueva comisión. Por un lado, modifica el nombre de la Comisión de Calidad del Servicio y Atención Comercial por el Comisión de Sostenibilidad y Calidad.

Para darle contenido también altera la regulación para que las materias relativas a Reputación, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad que eran competencia de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, pasen a ser competencia de esta remodelada comisión.

Con los cambios apuntados de consejeros el máximo órgano de administración ha modificado la composición de cuatro de las cinco Comisiones del Consejo (la de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno; la de Auditoría y Control; la Comisión de Sostenibilidad y Calidad, y la de Estrategia e Innovación). La única que mantiene su estructura y composición es la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales presidida por el dominical Ignacio Moreno Martínez.