Público
Público

'The Economist' posiciona a España como el cuarto país de la OCDE con mejor evolución económica en 2022

Es uno de los Estados con menos inflación, con 3,4 puntos por debajo de la media europea.

Monedas y billetes de euro.
Monedas y billetes de euro en una imagen de archivo Archivo / Europa Press

En un año marcado por las consecuencias políticas y económicas de la guerra en Ucrania, muchos son los Estados que han visto afectada su economía nacional como consecuencia de la inflación y la subida generalizada de los precios. No obstante, la prestigiosa revista británica The Economist ha posicionado a España como el cuarto país, junto con Israel, de una lista de 34 Estados miembros de la OCDE con mejor evolución económica.

En este sentido, el medio ha elaborado un ranking para conocer cuál ha sido el comportamiento económico de los países seleccionados, del que se han hecho eco numerosas cabeceras nacionales e internacionales. Entre los parámetros analizados se encuentran el PIB, la deuda pública, la inflación, la amplitud de inflación y el desempeño bursátil.

The Economist destaca que la inflación española se sitúa 3,4 puntos por debajo de la media europea, cifra que se encuentra entre los mejores datos de la lista.

Otras economías que también ha sorprendido con sus cifras han sido Grecia, Portugal e Irlanda, que se sitúan en el podio de la lista. Por el contrario, países como Estados Unidos o Alemania quedan bastante por detrás en la lista, aunque son los países bálticos (Letonia y Estonia) quienes se posicionan en último lugar.

Así pues, parece que las situaciones se han invertido en comparación con lo sucedido en la crisis de 2008 y que economías como la española o la griega, gravemente dañadas entonces, han salido mejor paradas en esta ocasión.

Entre los motivos estudiados, The Economist menciona la importancia del turismo en esta cuestión. Así pues, el fin de las restricciones en el sector han sido una de las claves para la evolución económica de estos Estados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía