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UGT y CCOO convocan sus propios paros
de los técnicos de las contratas de Telefónica

Las dos centrales anuncian paros para los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril, al no llegar a un acuerdo con las otros sindicatos sobre el calendario de protestas.

Un vehículo de Movistar. TELEFÓNICA

EFE

MADRID.- Los sindicatos CCOO y UGT han decidido hacer su propia convocatoria de huelga entre el personal técnico de contratas, subcontratas y autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar, colectivo que suma unas 15.000 personas, para protestar por su precariedad laboral.

Los trabajadores de Madrid llevan en huelga indefinida desde el pasado 28 de marzo, protesta que el sindicato AST extendió a todo el territorio nacional el 7 de abril y a la que posteriormente se sumaron CGT y Co.bas.

MCA-UGT y CCOO de Industria han presentado este muiércoles su propia convocatoria de huelga para los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con AST y CGT,  La protesta, que puede dejar a los usuarios sin servicios, podría extenderse al mes de mayo de no llegar a un acuerdo con los dirigentes de las empresas afectadas, apuntaron fuentes de MCA-UGT, mientras que desde CCOO instan a AST y a CGT a hacer lo posible para consensuar un calendario de movilizaciones.

El personal de Atento, que trabaja en un 60% en los departamentos de telemarkéting de Telefónica-Movistar está también llamado a realizar paros desde el 8 de abril por CGT, STC, CSI-F y CIG.

El día antes de que la huelga adquiriera carácter estatal, Telefónica informó de que había comunicado a las empresas afectadas la prórroga por tres años de los contratos en vigor, valorados en unos 500 millones de euros anuales, sin hacer una licitación.

Con dicha prórroga, informaron entonces fuentes de Telefónica, la compañía expresaba su compromiso con sus contratas, "aliadas clave" para continuar con el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, y evitaba que el sector "entre en una espiral de competencia en precio que acabaría por precarizar la actividad y pondría en jaque la estabilidad de una industria".

Según los sindicatos, Telefónica-Movistar y sus contratas (Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica o Elecnor) apuestan desde hace años por una estrategia de substitución de la plantilla fija "por cadenas de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior".

Al final de la cadena se encuentra un número cada vez mayor de autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos y quienes, contratados por 2 o 4 horas diarias, se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día "todos los días de la semana para poder llegar a cobrar 800 euros netos", añadieron.

El desencadenante del conflicto ha sido la nueva reducción por parte de Telefónica-Movistar del precio de los servicios que le prestan las contratas a la multinacional, según AST. 

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