Público
Público

El futuro de las pensiones Valerio respalda al Pacto de Toledo en subir las pensiones según el IPC real

La ministra de Trabajo asegura en el Senado que "el compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es inquebrantable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante su comparecencia en el Senado. EFE/ J.J.Guillen

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha respaldado este miércoles el acuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar la pensión según el IPC real y ha afirmado que fue un pacto de "enorme satisfacción".

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para avanzar la líneas generales de su departamento, Valerio ha dicho, no obstante, que todavía quedan más de 20 recomendaciones por debatir y cerrar, entre ellas algunas importantes como la número uno, relativa a la separación de fuentes para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

"El compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo es inquebrantable", ha insistido la ministra, que ha venido acompañada por la mayoría de su equipo ministerial, con los secretarios de Estado de Empleo y de Migración, aunque con la ausencia del secretario de Estado de Seguridad Social.

Valerio ha recordado que a principios de 2019 se abonará la paga compensatoria a los pensionistas según se desvíe el IPC real del actual 1,6% previsto.

A principios de 2019 se abonará la paga compensatoria a los pensionistas según se desvíe el IPC real del actual 1,6% previsto.

También ha puesto en valor la importancia de la Mesa de Seguridad Social que se enmarca dentro del diálogo social y que busca medidas para financiar el sistema teniendo en cuenta el mantenimiento de la protección de los colectivos más vulnerables, como mujeres y jóvenes.

"Se debe incidir en medidas por el lado de los ingresos y no del gasto", ha dicho la ministra tras insistir en que hay que reforzar el equilibrio del sistema "con calidad en el empleo y con una mejor acción protectora".

Además, ha señalado el compromiso del Gobierno de mantener la estabilidad del sistema de pensiones, pero no actuando de manera unilateral, en referencia al indicador de actualización de las pensiones aprobado por el Gobierno del PP del 0,25%.

Estas declaraciones de Valerio en defensa del Pacto de Toledo se producen después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, dijera ayer que en materia de pensiones no puede atenderse a un único parámetro, como su actualización conforme al IPC, sino que debe analizarse su sostenibilidad teniendo en cuenta toda una serie de variables.

También el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que se dejaría en manos del Diálogo Social la confección de la norma que recomienda el Pacto de Toledo de subir las pensiones conforme al IPC. "Hay que buscar alternativas en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo", ha dicho.

La ministra ha puntualizado que la financiación de las prestaciones contributivas deben ir siempre con cotizaciones sociales, pero ha avanzado que también se dejará abierta la puerta a otras fuentes alternativas de financiación a la Seguridad Social, como la vía de los Presupuestos.

En este sentido ha dicho que el debate está abierto tanto en el ámbito parlamentario y político como en el de los interlocutores sociales y ha afirmado que también los ministerios de Economía y Hacienda trabajan en ver las posibilidades de modificar el actual régimen fiscal y tributario para ayudar también a financiar al sistema público de pensiones.

Valerio ha recordado que la Seguridad Social es un pilar fundamental del estado de bienestar y que la administración española es la que mejor funciona "del mundo".

"Es un sistema solidario entre generaciones y estamos interesados en que funcione ahora y tenga un largo y halagüeño futuro", ha puntualizado.

"Mi enorme satisfacción y la de todo el Gobierno con el acuerdo en marco del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones conforme al IPC real. Es una buena noticia avanzar en estas recomendaciones pero el otro día por primera vez hubo un acuerdo que habla de la revalorización de la pensión según el IPC real", ha insistido.