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Volkswagen lidera el mercado de turismos en plena crisis por el fraude en los motores contaminantes

Las matriculaciones de automóviles crecen un 22,4% hasta septiembre, con 783.892 unidades, con el soporte de las ayudas públicas del PIVE

Un dispositivo mide los niveles de emisiones del motor diésel de un Volkswagen Golf 2.0 TDI en un taller de Fráncfort del Oder (Alemania). EFE/Patrick Pleul

AGENCIAS

MADRID.- Todavía está por comprobar cómo le ha afectado a la firma Volkswagen el escándalo de la manipulación de las pruebas de emisiones en sus coches con motores diésel. De momento, la empresa alemana (que ha vendido en España un total de 683.626 vehículos con software ilegal) es, con diferencia, la líder del mercado español.
Hasta septiembre, VW ha vendido en España 68.965 vehículos un 15,6% más, según las cifras de ventas que han publicado las asociaciones del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), y Ganvam (vendedores).

Las otras marcas del gigante alemán también destacan entre las diez primeras del mercado: su filial española SEAT, segunda del ranking, ha vendido con 61.286 unidades (un 18,1% más); y Audi está en noveno puesto, con 34.827 unidades matriculadas (un 15,4% más). Entre las tres, copan el 12% de los casi 800.000 turismos vendidos en los nueve primeros meses del año.

El tercero en ventas hasta septiembre en el mercado de turismo es Opel (59.831 unidades, un 16% más), al que siguen, por orden, Renault (58.366 unidades, un 27,2% más), Peugeot (55.842 unidades, un 18,8% más), Ford (49.047 unidades, un 13,1% más), Citroën (45.416 unidades, 10,3% más), Nissan (41.315 unidades, un 48,5% más), y Toyota (36.886 unidades, un 24,4% más).

Y aunque el modelo más vendido en lo que va de año es de Citroën, el C4 (27.298 unidades, un 29,5% más), los del grupo alemán y sus filiales también destacan entre los más populares: el Seat León es el segundo coche más vendido en España hasta septiembre (25.326 unidades); el Seat Ibiza, el tercero (24.707 unidades); el Volkswagen Golf, el quinto (23.096 unidades), y el Volkswagen Polo, el sexto (19.884 unidades).

Según los datos de las asociaciones del sector, las ventas de coches nuevos en España aumentaron un 22,5% en septiembre, enlazando una racha de 25 meses de crecimiento continuo, gracias en parte a la continuación de las subvenciones públicas, del Plan PIVE. En el mes se han matriculado 69.826 unidades, lo que le convierte en el mejor mes de septiembre desde 2009. Con ello, en los nueve primeros meses del año se han vendido 783.892 coches, con un aumento del 22,4%.

Anfac dijo que las perspectivas económicas para los próximos meses siguen siendo positivas, lo que podría permitir "alcanzar y superar este año el millón de unidades". A pesar de estos crecimientos, Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que el parque automovilístico español se encuentra con una antigüedad dos años por encima de la media europea, con doce millones de vehículos con más de diez años. "Siguen siendo necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los coches más antiguos", añadieron.

Así las matriculaciones de las empresas han supuesto el 34 % del total y las de los particulares más del 61 %. Además, el 34,8% de los coches vendidos en España hasta septiembre eran de gasolina, mientras que el 63,4% eran diésel y el 1,8%, híbridos o eléctricos.

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