Público
Público

Elecciones en Madrid Mónica García: "Nuestro objetivo es echar a Ayuso; si hay moción de censura nos pondremos de acuerdo con el PSOE"

La médica y diputada de Más Madrid, Mónica García.
La médica y diputada de Más Madrid Mónica García. Bruno Thevenin / Más Madrid

La política madrileña dio un giro de 360 grados el pasado miércoles. La presidenta Isabel Díaz Ayuso rompió con Ciudadanos y convocó elecciones anticipadas. Más Madrid presentó una moción de censura. Al rato el PSOE presentó otra. Ahora la situación es excepcional: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá durante el fin de semana si se celebran las mociones o hay elecciones el próximo 4 de mayo. En todo este enredo hay muchos protagonistas. Mónica García, médica y diputada de Más Madrid, es una de ellas al ser la candidata de la primera moción que se registró y la posible futura candidata del partido si finalmente hay elecciones.

¿Cómo y en qué momento decidieron presentar la moción de censura?

Hace meses que empezamos a hablar de la moción de censura desde Más Madrid. En septiembre ya planteamos una mesa de emergencia madrileña en la que nos reunimos con el PSOE y con Podemos. Nos hubiera gustado reunirnos también con Ciudadanos. Ahí ya planteamos que la situación era esperpéntica y que había que sacar a la señora Ayuso de la Comunidad de Madrid. Es decir, el escenario de la moción lo venimos trabajando desde hace tiempo. En cuanto vimos lo que había pasado en Murcia y cómo Ciudadanos allí había priorizado a los murcianos, consideramos que Ciudadanos de Madrid iba a priorizar el bienestar de los madrileños. Pero el trabajo previo ya lo teníamos hecho.

Al final parece que no saldrá adelante la moción de censura en Murcia. ¿Esto echa por tierra ese planteamiento?

Los bandazos de Ciudadanos ya son incontables. Ellos vinieron a regenerar la política y lo que están haciendo es apuntalar las peores artimañas de la política. Vinieron a apuntalar al PP y, no solo eso, también ahora apuntalan a Vox. Son los que avalan y abren la puerta a la ultraderecha para que sea determinante en varias comunidades. Tienen un síndrome de Estocolmo que habría que estudiarlo.

¿Cómo cree que se pronunciará el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el adelanto electoral y qué posibilidades cree que hay de que salgan adelante las mociones?

Cómo se pronunciará el TSJM no lo sé y sería inadecuado que yo dijera cómo se tiene que pronunciar. Lo que sí creemos en Más Madrid es que hay una base jurídica bastante firme para avalar que las mociones de censura tienen que ir hacia delante. Creo que tiene más raíces jurídicas la continuidad de las mociones de censura que el acto chapucero, irresponsable y propagandístico de la señora Ayuso de repetición de las elecciones. Pero, lógicamente, respetaremos cualquier decisión.

Entonces cree que se celebrarán las mociones y no las elecciones.

Yo, si me pongo a leer las leyes y el estatuto y a ver cómo sucedieron los acontecimientos, creo que hablamos de un acto de propaganda de la señora Ayuso por la mañana frente a un acto registrado y administrativo. Las mociones de censura tienen todo el peso institucional y jurídico que necesita un acto de estas características mientras que el acto de la señora Ayuso tiene dudas, chapuzas y erratas. Creo que intentó venderlo en Twitter, pero debe ser que lleva tanto tiempo sin gobernar, que no se acuerda que gobernar no es solamente salir en la televisión a anunciar cosas, sino que hay que hacer una serie de procedimientos que se saltó. Bueno, pues nosotros confiamos en que al final lo que prevalezcan sean las cosas bien hechas. Nosotros nos hemos circunscrito a la legalidad y esperamos que lo que prevalezca sea eso. 

Más Madrid registró la primera moción pero, ¿la retirarían para que saliera adelante la del PSOE con Ángel Gabilondo como candidato?

Nuestra moción de censura está el servicio de todas aquellas fuerzas y grupos parlamentarios que estén de acuerdo con tener el objetivo común de echar a la señora Ayuso de la Puerta del Sol. No vamos a tener ningún problema en ponernos de acuerdo. Somos conscientes también de que el grupo del PSOE es el más votado, eso no lo hemos perdido de vista nunca. Tenemos un objetivo inequívoco que es echar a Ayuso y a las políticas del PP.

¿Y no puede ser negativo para la gestión de la pandemia un cambio de gobierno ahora?

Cuando un gobierno es temerario e irresponsable, cualquier opción que no sea esa es mejor. ¿Habría que cambiar en medio de una operación a un cirujano que está siendo temerario? Sí, sin ninguna duda. ¿Habría que cambiar en medio de una pandemia a un gobierno que está siendo temerario? Sí, sin ninguna duda. Es mejor perder 15 días. Aunque aquí ya hemos perdido un año. Si hablamos de sanidad, educación, servicios sociales o gestión de las residencias es que no hemos avanzado nada. La pandemia no ha servido para que la Comunidad de Madrid sea capaz de avanzar.

Ahora viene una parte muy importante de la política del futuro, del porvenir de nuestra comunidad, que tiene que ver con los fondos europeos y con la gestión de la crisis económica, social y sanitaria. Cuánto antes lo haga gente responsable y decente y un gobierno que realmente deje de mirarse a sí mismo, mejor. Yo incluso me atrevería a decir que ya vamos tarde..

¿Ha habido algún contacto con Ciudadanos estos días sobre la posibilidad de que apoyen alguna moción?

No. Nosotros lo intentamos en los meses anteriores cuando empezamos a ver las discrepancias y que era el propio Ciudadanos el que a veces se avergonzaba un poco de la actitud de la propia señora Ayuso. Hemos intentado hacer un acercamiento y nunca han venido a hablar con nosotros de una posibilidad de otro Gobierno en la Comunidad de Madrid. Pero en este ir y venir de Ciudadanos nunca te puedes fiar. Ayer decía el señor Aguado que Ayuso era temeraria y que claramente ha demostrado que no está capacitada para gobernar. Mañana igual le podemos ver apoyándola otra vez.

¿Apoyarían un Gobierno de PSOE y Ciudadanos, un Gobierno en el que Más Madrid no esté?

Nosotros creemos ahora mismo que, en los dos años que quedan de legislatura, hay una prioridad absoluta: sacar a Ayuso y al PP de la Puerta del Sol para airear las instituciones y acabar con la red clientelar que tanto lastra a nuestra sociedad. Serían dos años de Gobierno de decencia y a partir de ahí habrá que empezar a hablar. Cuándo, cómo y quién, habrá que verlo, pero es que es urgente. Lo hemos vivido en la pandemia: tener el peor gobierno y a la peor presidenta en el peor momento es muy dramático.

Si hay elecciones anticipadas, ¿usted será la candidata de Más Madrid?

Yo me propongo y es mi partido el que tiene que decidirlo. Yo estoy animada y no me escondo. No me escondí con la Marea Blanca, ni durante el año de la pandemia en mi hospital o haciendo frente a los delirios de Ayuso ni el día que presentamos la moción. Estoy dispuesta y, además, con vocación política porque creo que Madrid se merece algo más como es dejar de dar la nota en España y empezar a trabajar en un futuro de reconstrucción para la comunidad.

En estas elecciones, ¿cree que tendría que haber una candidatura unitaria de Más Madrid y Podemos o se puede conseguir otro Gobierno sin ir juntos?

Nosotros hemos hablado con todo el mundo y vamos a seguir hablando con todo el mundo. Es una urgencia en la que todos nos tenemos que poner a remar al unísono. Pero ahora estamos en el escenario de la moción y con la prioridad de que Ayuso se vaya de Puerta de Sol.

¿Cómo compatibiliza ser madre, su trabajo en el hospital 12 de Octubre como anestesista y su trabajo político?

Hay una frase de Rudolf Virchow que dice que la medicina es una ciencia social y que la política no es otra cosa que medicina a gran escala. Hacer política y estar al pie de los pacientes o al pie del hospital o de lo que a una persona realmente le está ocurriendo, es fundamental. Por otra parte, no quiero perder mi profesión y creo que hasta ahora la puedo compaginar perfectamente con mi labor política. Hay malabarismos. Me tengo que quitar ocio. Pero lo demás: parque con los niños, trabajo en hospital y Asamblea, lo he sabido conjugar bastante bien.

El mismo día en el que Ayuso convocó elecciones anticipadas, los médicos de Atención Primaria iniciaron una huelga indefinida, aunque después se haya aplazado. Iban a huelga para que Atención Primaria no "acabara de morir". ¿Usted cree que la gestión de Ayuso también va en ese camino?

Ni siquiera una pandemia ha sido capaz de terminar con la hoja de ruta del Partido Popular de desmantelar el sistema sanitario. Cuando más refuerzos y apoyo institucional necesitábamos, más abandonados nos hemos sentido. La Atención Primaria es uno de los ejes fundamentales. Si desde un gobierno han dejado que se deteriore hasta el extremo en el que se está ahora, las intenciones están claras. Los médicos tuvieron que ir a huelga ante ese maltrato constante y sistemático. Es decir, lejos de lo que podríamos pensar, la pandemia en Madrid ha reforzado el abandono al sistema sanitario.

¿El sistema sanitario está colapsado en Madrid?

Yo siempre recuerdo que antes de la pandemia el sistema sanitario se colapsaba con la gripe. A la semana de empezar la pandemia, se colapsó todo el sistema sanitario, pero entonces se podía entender porque nadie se esperaba la magnitud de la primera ola. Pero, desde entonces, ha estado colapsado. De doce meses, se salvan dos meses, porque luego ha habido un colapso permanente de Atención Primaria, de las UCI y del funcionamiento normal. Esto no es cuantificable en el momento pero tiene consecuencias a largo plazo. Ya somos la comunidad en la que más ha rebajado la esperanza de vida.

¿Cuáles son o serán las consecuencias de este colapso?

Las patologías que puedan abordarse en un momento en el que son más leves, se van a cronificar o agudizar. Por ejemplo, el otro día en la consulta vi a una mujer que tenía cataratas. Una de ella era inoperable por lo que ya ha perdido un ojo. La otra catarata se la van a operar pero no tiene fecha porque los quirófanos aún no funcionan con normalidad. Las consecuencias de llegar tarde a una catarata, hernia, tumor o diabetes, por poner unos ejemplos, son muy dramáticas en términos de salud poblacional.

Aunque en Madrid el problema no viene solo por la pandemia. Hay centros de salud que llevan 15 años esperando una reforma. Y esto no es porque no se tenga dinero, es que durante 15 años no ha habido voluntad política de hacerlo, mientras sí se han construido 11 hospitales nuevos que han acabado en fondos buitres y con los que se ha especulado a la vez que se han reducido camas. En pandemia, además, sí ha habido 88 millones para montar Ifema y 150 millones para construir el Zendal.

La medida estrella de Ayuso en pandemia ha sido el hospital de emergencias. Ustedes han llegado a presentar una denuncia por cómo están los pacientes. ¿Por qué y qué cree que un nuevo Gobierno tendría que hacer con el Zendal?

Las condiciones de seguridad y de calidad que se les ha ofrecido a los pacientes no son todo lo buenas que podrían ser porque se ha priorizado la parte propagandística sobre el bienestar de los pacientes. Hablando con los directivos, reconocen que no habrían hecho el Zendal tal y como se ha planteado. Hay pacientes que van a sufrir los daños colaterales de no haber tenido una buena organización.

Es muy difícil saber qué se puede hacer con el Zendal, que es un plató de televisión, porque no sirve para ser un hospital ni para darle forma para otra cosa ni para investigación. Tiene muchísimas carencias y no sé para qué sirve más allá de eso; que Ayuso haya tenido un plató muy caro y muy lujoso en el que ha dado seis ruedas de prensa. Es un despilfarro porque necesitábamos ese dinero para profesionales, contratos solventes, reforzar las estructuras de los hospitales públicos o investigación.

Ayuso ha rectificado a última hora sobre el cierre de Madrid. Lo hace después de días de enfrentamiento con Sanidad, afirmando que no iba a acatar el cierre y el acuerdo. Ha pasado varias veces. ¿Cómo valora el comportamiento de la presidenta?

Es fascinante que la noticia sea que Ayuso acata el BOE. La estrategia de Ayuso es únicamente confrontación. No hay más. La Comunidad de Madrid es como un kamikaze que va en contra de la evidencia científica y del resto de comunidades. Se dirige hacia un precipicio mientras va haciéndose selfis. Ayuso la persona que más partido le ha sacado a la confrontación en plena pandemia. 

Si usted estuviera en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ¿cuáles serían la primera medida que llevaría a cabo respecto al sistema sanitario?

¿Cuánto tiempo tengo para contestar? [Risas]. Hay mucho que hacer. Hay que cambiar la visión del sistema sanitario porque no está centrado en el paciente ni en los ciudadanos. Hay que acabar con la red clientelar y con la corrupción que han introducido en el sistema. Hay que apostar por una inversión como es el sistema público ya que ahora está totalmente descapitalizado.

Nosotros creemos que el sistema sanitario es un eje nuclear de nuestro estado de bienestar y cualquier inversión que se haga va a ser una inversión a futuro. Y que es, además, un referente de cohesión social: quedan pocos sitios ya en esta sociedad donde existe el mestizaje social, donde las diferentes clases sociales se mezclan, y la sala de espera de un hospital es de los pocos lugares en los que todavía se hace de ecualizador de la inequidades y de las desigualdades. Es decir, es un eje fundamental también de lo social. Por esto hay que darle la vuelta al concepto del PP y haríamos exactamente lo contrario a lo que han hecho ellos.