Público
Público

Chaves sigue el camino de Zapatero

El líder del PSOE andaluz, elegido por quinta vez, renueva su cúpula al estilo del presidente

ÁNGEL MUNÁRRIZ

Con el desafío de modernizar una maquinaria que lleva 26 años funcionando pegada al engranaje del poder ejecutivo, Manuel Chaves, el último barón socialista, fue elegido ayer por quinta vez secretario general del PSOE de Andalucía con el 97,1% de los votos emitidos, que equivalen al 87,9% del total de delegados.

Su proclamación, que recuerda a la de José Luis Rodríguez Zapatero en el 37 Congreso por la cohesión interna y la organización de su nueva Ejecutiva, se produce sin oposición, sin disidentes que cuestionen su liderazgo, ni siquiera corrientes subterráneas alternativas al proyecto diseñado desde la cúpula, que ha encadenado dos mayorías absolutas consecutivas. Chaves se enfrenta ahora al reto de detener el ascenso del PP, que avanza rápidamente por la costa, especialmente la oriental.

El secretario general del PSOE-A, al igual que Zapatero, crea una Vicesecretaría General, con la que premia al hasta ahora secretario de Organización, el veterano Luis Pizarro, su mano derecha, como ocurriera con José Blanco en el Congreso Federal. Ni ahí, ni en el rejuvenecimiento de los cargos intermedios, se agotan las similitudes con el proyecto de Zapatero. Chaves también propone una Secretaría de Ideas para definir la estrategia del partido en los próximos 10 años. Esta área responde al mismo concepto que la Fundación Ideas de Jesús Caldera, según fuentes socialistas.

Chaves avanzó que dará entrada a inmigrantes en su Ejecutiva, al igual que hiciera Zapatero con Bernarda Jiménez, a cargo del área de Integración. Y así ha sido. De la nueva Secretaría de Inmigración se ocupará el marroquí Si Lahbib Chebbat Tizgha (1970), economista y número 15 en la lista del Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla). Para el área de Ideas el presidente designa a una mujer, Pilar Navarro (Almería, 1977), doctora en Derecho y rotulada como estudiante diez. Al cierre de esta edición aún se discutían los últimos flecos de la cúpula.

De los 687 delegados del XI Congreso del PSOE-A (la federación más numerosa de España, con más de 65.000 militantes), votaron 622, lo que supone el 90,5% del total. Por Chaves se decantaron 604 (un 97,1%) y 18 depositaron su papeleta en blanco (2,6%). No hubo ningún voto nulo.
Pese a la clara victoria, el resultado es menos abrumador que en 2004, cuando fue elegido con el 99,6% de los votos emitidos. “Os prometo que todos juntos llevaremos al PSOE de Andalucía a una nueva victoria en 2012”, proclamó el secretario general en un discurso en el que auguró “años difíciles” en el terreno económico.

Chaves sostiene que este congreso debe marcar las directrices del PSOE andaluz para los próximos 10 años. El cónclave, que concluye hoy, está sirviendo para afrontar formalmente una inquietud ante la supuesta pérdida del llamado “voto urbano” que se ha ido forjando en las filas socialistas en los últimos años, pero agudizándose desde las últimas autonómicas, donde la mayoría absoluta rozó el límite.

La sustancia política del congreso también recuerda a la del cónclave federal. En aborto, el PSOE-A aprobó respaldar una nueva propuesta para que la legislación recoja las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de plazos. En cuanto a inmigración, del congreso sale una resolución que compromete al partido a extender “derechos políticos” a los extranjeros.


1. Relevo generacional // Mientras se debatía la formación de la Ejecutiva, se confirmaba que Rafael Velasco, de 35 años, hasta ahora secretario de Política Institucional, sustituirá a Luis Pizarro en Organización. Velasco, como número tres, será el rostro del cambio generacional del PSOE-A. Le reemplaza en Política Institucional Carmen Tovar, alcaldesa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y prototipo de regidora joven. La Presidencia del partido es para Petronila Guerrero, a su vez, presidenta de la Diputación de Huelva.

2. Sin debate sucesorio // El debate sucesorio no ha asomado las orejas durante el congreso, en el que Chaves se ha declarado dispuesto a volver a concurrir como candidato a la Junta de Andalucía, cargo que ejerce desde 1990. No obstante, los rumores persisten, más aún desde la integración en la Ejecutiva de Zapatero de Mar Moreno, una de las que más suenan en las quinielas para suceder a Chaves en caso de que este no vuelva a presentarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias