Público
Público

El 15-M volverá a tomar las calles por su aniversario

Los indignados de todo el mundo preparan una jornada de movilización internacional para el 12-M, que en España se extenderá hasta el día del aniversario

PUBLICO.ES

Un año después de que miles de indignados tomaran la Puerta del Sol en Madrid y las plazas de gran parte de España el movimiento 15-M se prepara para celebrar su primer aniversario. Y, como no podía ser de otra forma, lo hará volviendo a tomar las calles para protestar una vez más contra una "distribución actual de los recursos económicos que condena a la inmensa mayoría de la población mundial a la pobreza o a la incertidumbre diaria". Por eso, ya está en marcha el proyecto "Mayo Global: ¿Un Nuevo Comienzo?" para la movilización "12-M 15-M".

"A falta de apenas un mes para el estallido de la Primavera Global", para el 12 de mayo se prepara una jornada de movilización internacional, siguiendo la estela de lo que fue el 15 de octubre de 2011, bajo el lema "Unidos por un cambio global". Así, desde el movimiento Occupy Wall Street y una gran parte de países europeos quieren "convertir las calles en el mayor altavoz del mundo el 12-M".

En España, esa fecha es el arranque de la movilización que los indignados extenderán hasta, por lo menos, el día 15 de mayo para celebrar su aniversario. Así, las asambleas locales y de barrio y otros colectivos del movimiento, como Democracia Real Ya o Juventud Sin Futuro, ya están preparando el regreso a las plazas.

El arranque será el día 12 con una marcha que reúna a las diferentes "mareas" de protesta que se han desarrollado en el último año. La verde de los profesores y alumnos de la educación pública, la blanca de la sanidad y la azul de gestión pública del agua.

 

Para el primero de mayo, el día del trabajo, los mayores enemigos de las grandes empresas y el gobierno de Estados Unidos, Anonymous y Occupy Wall Street, han hecho un llamamiento a "una huelga del 99% contra el 1%".

"No al trabajo. No a la escuela. No a las tareas del hogar. No a los pagos bancarios. ¡Todos a la calle!" dicen los activistas a través de las redes. Según los estadounidenses, este 1 de mayo debe ser un día que "la clase trabajadora, el 99%", dedique a sí misma. Es un día para "volver a ser humanos y pasarlo con familiares y amigos".

Sin embargo, este llamamiento al paro carece de sentido en gran parte de países fuera de Estados Unidos por ser ya un día de fiesta reconocido legalmente. Por eso, para solidarizarse con la convocatoria, los indignados de España, según fuentes del movimiento, llevarán a cabo alguna acción simbólica.

Más noticias de Política y Sociedad