Público
Público

Sanidad investiga tres posibles casos de gripe porcina en España

Son personas que han regresado recientemente de México. Se encuentran en seguimiento Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao

PÚBLICO

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado de tres posibles casos de gripe porcina en España.

En concreto se trata de tres ciudadanos españoles que han regresado recientemente de México, y que se encuentran en centros hospitalarios.

'Estas tres personas se encuentran en seguimiento en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao', señaló.

Son tres personas que han regresado en los últimos dos o tres días. Del primer caso fueron informados ayer pasada la medianoche y de los otros dos en la madrugada y esta mañana.

Jiménez ha señalado que, de momento, los casos no son graves y que han pedido a Aena información sobre los pasajeros que compartían vuelo con ellas para poner en marcha las medidas de precaución que procedan.

Según informó, en las próximas 48 horas se sabrá si han sido contagiadas por la gripe porcina.

El hombre de Bilbao afectado tiene 30 años y evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado, informa Europa Press.

El joven llegó ayer al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos. Se remitió al hospital de referencia, el hospital Donostia, unas muestras cuyo resultado provisional, conocido a las ocho de esta mañana, indica que es posible que se trate de gripe porcina.

El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la época de la gripe aviaria, con lo que le ha bajado la fiebre.

También el joven de 23 años afectado por un posible caso de gripe porcina en Almansa (Albacete) evoluciona favorablemente y presenta una leve fiebre sin sintomatología respiratoria con un buen estado general.

Por su parte, el joven ingresado en el Hospital Universitario La Fe de Valencia también evoluciona favorablemente. Se encuentra actualmente en observación y se han adoptado 'medidas preventivas', informa Servimedia.

La ministra de Sanidad ha descartado una situación de emergencia en España, y ha dicho que simplemente se trata de medidas de prevención. 'No hay una situación de emergencia, pero trabajamos para anticiparnos y tener a punto cualquier medida'.

'El gobierno tomó hace 48 horas una decisión anticipada antes de que lo hiciera la OMS'.

La ministra aclaró que desde el jueves en que recibieron las primeras comunicaciones se activó el protocolo previsto ante la pandemia aprobado en mayo de 2005 en coordinación permanente con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, enviando toda la información a las Comunidades Autónomas.

Trinidad Jiménez recomienda incrementar la vigilancia epidemológica para detectar precozmente posibles casos en personas que hubieran regresado de México o Estados Unidos, en base a protocolos establecidos y definidos.

Además, ha dicho que los aviones que salen de España disponen de mascarillas y guantes, y que están en contacto con Barajas para que todos los que regresen afectados se les haga unas recomendaciones y presten mucha atención durante los diez días siguientes, que es el periodo posible de incubación.

Asimismo, ha descartado suspender los vuelos a estos países afectados, hasta que la OMS informe de sus decisiones y de sus análisis. 

Por último, Jiménez ha informado de que han convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional mañana a las 9,30 horas para el seguimiento y control, y que se mantienen en permanente contacto con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea.

Hasta el momento, hay alrededor de 1.000 casos detectados de la gripe porcina en México, de los cuales podría haber unos 60 muertos. Hasta ahora se han confirmado cerca de veinte.

Por su parte, en Estados Unidos se han confirmado once muertes, en los estados de California (7), Texas (2) y Kansas (2).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias