Público
Público

Rusia levanta la recomendación de no viajar a España

Moratinos asegura que el  Ministerio ruso de Exteriores 'no tenía noticias' de la medida

EFE

La viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, ha confirmado que su país no recomendará a sus ciudadanos que dejen de viajar a España a causa de la gripe AH1N1. 'Lo confirmamos, no vamos a decir a nuestros ciudadanos que no viajen a España', aseguró la viceministra.

El Gobierno de España reaccionó cuando el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendó este fin de semana a los ciudadanos rusos abstenerse de viajar a España debido a la posibilidad de contagiarse del virus de la gripe AH1N1, ante lo cual la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, pidió una entrevista con Skvortsova para solicitarle retirar la medida.

La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, afirmaba esta mañana tras la reunión que ambas han mantenido que la viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova , había entendido que no existe ningún motivo para recomendar a su población que no viaje a España.

'La ministra se ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación', aseguró Jiménez en los pasillos de la sede europea de la ONU, donde asiste a la Asamblea Mundial de la Salud.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había manifestado igualmente su 'rechazo absoluto' a la recomendación rusa para que sus ciudadanos no viajen a España debido a la gripe AH1N1, aunque confió en que 'se va a resolver rápidamente'.

Moratinos, ha tachado además de 'inaceptable' la recomendación de las autoridades rusas a sus nacionales.

'Creo que, como fue en el otro caso, se va a resolver rápidamente', ha añadido, en referencia a las restricciones que a principios de este mes impuso por Rusia a la importación de porcino español.

El ministro español de Exteriores ha indicado que habló con el embajador ruso en Madrid en la noche de ayer, y dijo que hace falta esperar a ver si es 'una manifestación' únicamente de las autoridades de Sanidad, ya que el Ministerio ruso de Exteriores 'no tenía noticias de esa recomendación'.

Moratinos, en unas declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de la UE, dijo que tanto la embajada española en Moscú como él mismo 'hemos mostrado nuestro rechazo más absoluto' así como 'la total inaceptabilidad de su actitud'.

'Lo prioritario es sacar a Europa de la crisis', afirmó el titular de Exteriores, quien señaló que los resultados de la cumbre pasarán a las dos próximas presidencias de turno de la UE, la sueca y la española para poner en marcha las medidas concretas que se acuerden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias