Público
Público

EEUU invita a España a la próxima cumbre del G-20

La de Pittsburgh será la tercera reunión para la respuesta mundial a la crisis económica

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos ha invitado a España a participar en la próxima cumbre presidencial del G-20, pese a no pertenecer a ese grupo, confirmó hoy la Casa Blanca.

'Estados Unidos ha invitado a España a participar en la cumbre del G-20 en Pittsburgh', dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer. También estará presente Holanda, pese a que, como España, no es miembro del G-20, que agrupa a países avanzados y naciones en desarrollo.

La de Pittsburgh será la tercera cumbre presidencial del G-20, que se ha convertido en el foro de coordinación para la respuesta mundial a la crisis económica.

En la reunión de Washington de noviembre de 2008 participaron España, Holanda y la República Checa como invitados, y a la de Londres de abril de este año también fueron España y Holanda.

La siguiente cita de presidentes tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, una ciudad muy golpeada por la crisis debido al peso de su industria manufacturera.

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Juntos agrupan el 85 por ciento de la economía del planeta.

El pasado 26 de abril, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió formalmente a Estados Unidos participar en la reunión presidencial del G-20 de septiembre.

El Gobierno español ha expresado hoy su 'satisfacción' y 'agradecimiento' al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la invitación que ha cursado a España para participar en la próxima reunión del G-20

Esa cita supondrá la tercera cumbre de este organismo a la que asista el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los encuentros previos de Washington y Londres, en noviembre y abril pasados y, en opinión del Gobierno, demuestra que España, como octava economía del mundo, 'está donde tiene que estar'.

Las fuentes señalaron que España participará también en la reunión preparatoria de ministros de Economía y Finanzas que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de septiembre, y a la que asistirá previsiblemente la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

Como ocurrió en las citas anteriores, los líderes europeos fijarán antes de la reunión de Pittsburg una posición común. Para ello, en esta ocasión se estudia convocar una cumbre extraordinaria para el domingo 20 de septiembre en Bruselas. Antes, el 2 de septiembre, tendrá lugar también en Bruselas un almuerzo informal de los ministros de Economía europeos con el mismo objetivo, preparar la posición europea en la reunión del G-20.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias