Público
Público

Chacón confirma 220 soldados de refuerzo para la misión en Afganistán

'El objetivo es instruir a las fuerzas de seguridad afganas para que se hagan cargo de su propio país y esto es factible conseguirlo en cinco años', aseguró la ministra

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado —en una entrevista en cadena SER— que el objetivo del aumento de 220 militares en Afganistán es dar mayor seguridad a las provincias donde trabajan las tropas españolas, así como los militares españoles que trabajan en la instrucción del Ejéricto y de la políca Afgana, lo cual podría conseguirse en un período de cinco años.

El objetivo del aumento, según la ministra, es proteger a las tropas españolas desplegadas y a los cooperantes que trabajan en la reconstrucción de país.

Preguntada sobre el peligro que corren las tropas españolas desplegadas en el país asiático, la titular de Defensa se ha apresurado a contestar que 'nuestras tropas entran en combate y corren riesgo'.

'Cuanto antes los 41 países que estamos en Afganistán formemos a las fuerzas de seguridad afganas para que se hagan cargo de su propio país, antes podremos volver a casa', apostillaba Chacón.

Sobre la naturaleza de la misión, la ejecutiva de Defensa ha aclarado que 'sigue siendo la misma, la imposición de la paz, como en Congo y Balcanes'.

Ahora hay dos operaciones en marcha, 'libertad duradera, liderada por estadounidenses y británicos con un objetivo ofensivo, el resto de los paíeses que trabajamos en ISAF recibimos ataques, nos defendemos y hacemos un trabajo militar, pero también político, social y humanitario' ha aclarado Chacón. 'Lo que prima es que no haya bajas civiles' destacó.

Se trata de las primeras elecciones democráticas celebradas en Afganistán en un contexto de seguridad muy complejo con una amenaza talibán que hacía las elecciones -celebradas el pasado día 20 de agosto- 'peligrosas y arriesgadas' explicó Chacón.

'No se sabe la magnitud de un eventual fraude en los resultados y si lo hay se eliminarían los votos de los colegios fantasmas pero nosotros estamos a la espera de que se decida si hay o no segunda vuelta' destacó. Según la ejecutiva de defensa los resultados definitivos 'son muy importante para nosotros porque nos quedaríasmos allí, si no es así cuando acaben el cometido del batallón electoral nuestro avión volverá a casa', declaró.

Preguntada sobre las propuestas del Gobierno en materia de defensa el próximo viernes, Chacón ha dicho que  se planteará el envío de 220 soldados más al país hasta que se estabilice la situación después de las elecciones, 'hemos hecho una evaluación periódica de la seguridad, mandamos nuestro batallón electoral en su momento y dijimos que cuando antes se solucionara el panorama electoral antes regresarían nuestras tropas', explicó.

Chacón ha resaltado que las misiones son diferentes según el país y que los estadounidenses presentes en el país asiático doblan al resto de las fuerzas internacionales.

Sin embargo 'yo creo que lo más importante es ganarse a la población civil y crear un Ejército y una Policía afganos que se hagan cargo del país, y antes de cinco años esto es razonable', ha resaltado la ministra.

Chacón, además ha pedido a los atuneros españoles que, para facilitar su seguridad, reduzcan el perímetro sobre el que faenan en aguas de Somalia aunque eso suponga reducir las capturas.

'Si siguen faenando tan lejos los unos de los otros como pueden, en un mar que es siete veces el Mediterráneo, nos complica mucho las cosas', ha aseverado Chacón.

Esta petición será trasladada hoy a los armadores de los buques atuneros por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, con quienes se ha reunido a primera hora para explicarles las medidas adicionales que se han puesto para proteger a los pesqueros, y que se mantendrán hasta finales de octubre.

Entre ellas, Chacón ha recalcado que la fragata 'Canarias' -que relevó en agosto a la 'Numancia' en la operación Atalanta contra la piratería- se mantendrá navegando 'cerca' de los pesqueros, junto con el avión de patrulla marítima P-3 Orión que les informa sobre los puntos en los que pueden estar los asaltantes.

Chacón ha añadido que Defensa permitirá a los armadores tener un enlace en el cuartel general de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

'Estamos a diario, no sólo siguiéndoles -vamos siguiendo el atún con ellos-, sino que, sobre todo, queremos darles toda la información y la seguridad que podemos', ha manifestado.

Sin embargo, Chacón ha hecho hincapié en la necesidad de que los atuneros reduzcan el perímetro donde faenan para evitar abordajes donde no pueden llegar las fuerzas militares desplegadas en la zona, y aunque suponga reducir las capturas.

'Entiendo que busquen caladeros y que quieran alejarse del otro barco que también busca caladeros, pero ahí ya dificultan mucho las cosas, no sólo a la fragata española, sino a toda la operación Atalanta', ha indicado.

Chacón ha recordado además que, gracias al trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, los buques atuneros pueden 'jurídicamente' embarcar seguridad privada, aunque ha precisado que ningún armador lo ha solicitado aún.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias